domingo 28 de abril de 2024

Protestas

Joe Lewis se declaró culpable de fraude y generó repercusiones por Lago Escondido

El magnate fue acusado por el uso de información privilegiada y finalmente se declaró culpable en Estados Unidos. Gremialistas de Argentina aseguraron que marcharán en Lago Escondido "hasta que se vaya".

jueves 25 de enero de 2024
Joe Lewis se declaró culpable de fraude y generó repercusiones por Lago Escondido
Enfrenta penas máximas de cinco y veinte años de prisión por los distintos cargos de fraude de valores. Foto: ilustrativa AFP.
Enfrenta penas máximas de cinco y veinte años de prisión por los distintos cargos de fraude de valores. Foto: ilustrativa AFP.

En un giro dramático de los acontecimientos, el multimillonario británico Joe Lewis, de 86 años, conocido por ser propietario de Lago Escondido y expropietario del Tottenham Hotspur, se declaró culpable de uso de información privilegiada en un tribunal federal de Estados Unidos.

Lewis, quien fue acusado de proporcionar durante años información privilegiada a sus empleados, incluidos sus chóferes privados y amantes, admitió haber participado en una trama que se extendió desde 2013 hasta 2021 y que le reportó millones de dólares.

Hace seis meses, la justicia neoyorquina inculpó a Lewis, quien inicialmente se declaró inocente. Su abogado calificó las acusaciones de "error atroz". Sin embargo, la situación cambió cuando Lewis se declaró culpable de conspiración para cometer fraude de valores, junto con dos cargos adicionales de fraude de valores. Estos delitos conllevan penas máximas de cinco y veinte años de prisión, respectivamente.

Una de las empresas de Lewis fue condenada a pagar una multa de 50 millones de dólares, según declaraciones ante un juez estadounidense. La fecha de la sentencia de Lewis aún está por determinarse.

Durante la audiencia, Lewis admitió su culpabilidad ante la juez Jessica Clarke. "Mientras poseía información material no pública sobre ciertas empresas que cotizan en bolsa, acepté hacer recomendaciones a otras tres partes para que compraran esas acciones", dijo Lewis. "Sabía en ese momento que lo que estaba haciendo estaba mal y estoy muy avergonzado".

Los fiscales detallaron cómo Lewis proporcionó información confidencial sobre resultados próximos de pruebas favorables para empresas bioquímicas. "En múltiples ocasiones en el transcurso de varios años, Lewis utilizó y se apropió indebidamente de esta información confidencial para ofrecer consejos sobre acciones a varias personas en su vida, incluidos sus empleados, parejas románticas y amigos", expresó el fiscal estadounidense del Distrito Sur de Nueva York.

En una de las instancias más llamativas, en 2019, Lewis prestó 500.000 dólares a cada uno de sus dos chóferes para invertir en acciones de Mirati Therapeutics antes de la publicación de unos resultados clínicos. Estos chóferes luego utilizaron estos consejos para obtener beneficios sustanciales.

Lewis, cuya fortuna se estima en 6.200 millones de dólares, según Forbes, se hizo un nombre como especulador de divisas en las décadas de 1980 y 1990. Su holding ENIC adquirió en 2001 una participación mayoritaria en el Tottenham Hotspur Football Club, pero cedió el control del club el año pasado a un fideicomiso familiar.

 

Repercusiones en Argentina

Tras la declaración de culpabilidad del multimillonario británico, líderes sindicales anunciaron movilizaciones en protesta por las actividades del empresario en el país.

Rodolfo Aguiar, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), confirmó que este año se volverá a marchar a Lago Escondido en respuesta a la reciente declaración de culpabilidad de Lewis. Aguiar expresó en X (ex Twitter): "Lewis acaba de declararse culpable en la Justicia de EEUU por los mismos hechos que acá comete impunemente desde hace décadas. ¿Y acá? ¿Cuándo lo vamos a ver declarando por la reunión secreta que en su mansión mantuvieron jueces, funcionarios y empresarios?".

Aguiar acusó a Lewis de simbolizar la "prepotencia, corrupción e impunidad" en la Patagonia y criticó la inacción de las autoridades argentinas frente a las supuestas violaciones de la Ley de Tierras por parte de Lewis.

La situación legal de Lewis en Estados Unidos contrasta con su posición en Argentina, donde posee 12.000 hectáreas y ha cercado el Lago Escondido, según denuncias de activistas. Aguiar comparó la situación de Lewis con la de otros empresarios y exfuncionarios argentinos, destacando la necesidad de una mayor responsabilidad y justicia en el país. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias