lunes 26 de febrero de 2024

Preocupación

Primer caso de sarampión en Argentina: ¿Cuáles son las medidas de prevención?

Desde Salud recomiendan a la población completar el esquema de vacunación contra la enfermedad.

jueves 25 de enero de 2024
Primer caso de sarampión en Argentina: ¿Cuáles son las medidas de prevención?
La OMS estima que más de 1,8 niños en la región no se vacunaron contra el sarampión entre 2020 y 2022. Foto: ilustrativa.
La OMS estima que más de 1,8 niños en la región no se vacunaron contra el sarampión entre 2020 y 2022. Foto: ilustrativa.

Ante la confirmación del primer caso de sarampión en el país, que se dio en la provincia de Salta, desde el Ministerio de Salud de la provincia recomiendan a la población verificar y completar esquemas de vacunación y realizar consultas al médico ante la presencia de fiebre y exantema.

Desde el Departamento de Inmunizaciones solicitan que quienes aún no tengan el calendario completo, acerquen a sus hijos e hijas a los vacunatorios de la localidad correspondiente con su DNI y el carnet de vacunación.

¿Cuáles son las medidas de prevención para evitar la enfermedad? 

Todas las personas, desde el año de vida, deben contar con el esquema de vacunación completo contra el sarampión y la rubéola, según Calendario Nacional de Vacunación: 

  • De 12 meses a 4 años: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna triple viral. 
  • Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacunas con componente contra sarampión y rubéola aplicada después del año de vida (doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión y rubéola. 
  • Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.

Esta semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó acerca de una subida “alarmante” de casos de sarampión en Europa, en los últimos meses. Más de 30.000 casos fueron registrados en 40 de los 53 países de la región entre enero y octubre del año pasado, un incremento interanual superior al 30 %.

Desde el organismo sostiene que este resurgimiento se debe a una caída en la cobertura de vacunación entre 2020 y 2022 debido a la pandemia de coronavirus: del 96 % con primera dosis en 2019 se pasó al 93 % tres años después; y con la segunda la cifra bajó del 92 % en 2019 al 91 % en 2022.

La OMS estima que más de 1,8 niños en la región no se vacunaron contra el sarampión entre 2020 y 2022 y que la eliminación de las restricciones de salud pública y a los viajes relacionadas con la pandemia ha aumentado además el riesgo de contagio transfronterizo.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS