lunes 26 de febrero de 2024

Paro Nacional

La marcha contra el DNU de Javier Milei copó las calles de la ciudad

Jubilados, jóvenes, trabajadores estatales, estudiantes y decenas de organizaciones y sindicatos, protagonizaron una multitudinaria movilización.

miércoles 24 de enero de 2024
La marcha contra el DNU de Javier Milei copó las calles de la ciudad
La columna de gente superó las 12 cuadras y recorrieron el centro hasta llegar la plaza central. Fotos: Marcelo Martínez.
La columna de gente superó las 12 cuadras y recorrieron el centro hasta llegar la plaza central. Fotos: Marcelo Martínez.

Al grito de "unidad de los trabajadores y al que no le gusta, se jode, se jode", miles de personas marcharon por las calles de la ciudad para reclamar contra el gobierno de Javier Milei.

La movilización comenzó pasadas las 11,30 horas en Onelli y Brown, desde donde marcharon hacia el Centro Cívico. Banderas, pancartas y carteles en rechazo al DNU del Presidente y a la polémica ley Ómnibus acompañaron las cuadras colmadas de gente que participó del primer paro contra el gobierno nacional.

La columna llegó finalmente a la plaza principal cerca de las 12,30 horas, donde se sumaron incluso turistas que recorrían las calles céntricas y poco a poco, terminaban de arribar los manifestantes que continuaban por Mitre.

La columna de gente superó las doce cuadras. Foto: Marcelo Martínez.

Tal como ocurrió en las principales ciudades de todo el país, fueron miles las personas que se manifestaron en rechazo a las distintas medidas que pretende implementar el gobierno nacional.

Sindicatos, organizaciones sociales y políticas, trabajadores de la economía popular, jubilados, personal de Salud, estudiantes, artesanas, trabajadores del ámbito cultural y vecinas y vecinos que decidieron sumarse a la manifestación, colmaron el Centro Cívico.

El sol y el calor no amedrentaron a los manifestantes. Foto: Marcelo Martínez.

"La patria no se vende, la patria se defiende", gritaron en las puertas del Centro Cívico donde instalaron parlantes para el acto. La columna estuvo integrada por la CTA (Central de Trabajadores de Argentina), ATE(Asociación de Trabajadores del Estado), AEC (Asociación de Empleados de Comercio), la Multisectorial Bariloche,  Federación Argentina de Remiseros, Sitrapren (Sindicato de Trabajadores de Prensa), Unter, Soyem, Sitrajur, Apa, Luz y Fuerza,  Comisión de Salud mental del Colegio de Psicólogos, Adurn, Adunc, Frente Patria Grande,  Upsap, organizaciones sociales, movimientos artísticos, juntas vecinales, entre otros.

"Que vean los gorilas lo que es Bariloche", exclamó Adrián Arroyo para pedir que se acomoden y que entren todos los manifestantes en la plaza. "No nos olvidemos de Domingo, ese votó positivo", expresaron en alusión al diputado de Juntos Somos Río Negro, señalaron mientras desde Mitre continuaba la llegada de gente.

"Fuimos utilizados en la pandemia y fuimos esenciales y hoy ya no lo somos" expresaron desde la CTA Autónoma en relación a los trabajadores del área de Salud y remarcaron la situación crítica que atraviesa el hospital zonal con la falta de recursos e insumos.

Integrantes de sectores diversos de la ciudad participaron de la movilización. Foto: Marcelo Martínez.

Mientras, la columna de gente que todavía transitaba por el centro de la ciudad, seguía llegando a la plaza y cada vez sumaban más manifestantes. Adultos mayores, jóvenes y niños llegaron para demostrar su descontento con el gobierno actual.

Además, también participaron trabajadores de empresas estatales como Invap, Aerolíneas Argentinas, miembros del Conicet,

"Vamos a estar en la calle, las veces que sean necesarios cuando nos quieran cercenar los derechos", remarcaron a través de los altoparlantes quienes leyeron el comunicado de prensa de la marcha.

En la plaza hubo lugar para choripanes y mates compartidos. Foto: Marcelo Martínez.

En otro momento, se brindó apoyo a los trabajadores de Parques Nacionales, institución en la que podrían quedarse sin trabajo más de 130 personas solo en lo que respecta al PN Nahuel Huapi. "Compañeros de Parques Nacionales, resistan que esto se cae. Defendamos los parques", expresaron.

A través del micrófono, destacaron además la participación de trabajadores del sector gastronómico que asistieron por su cuenta ya que desde la dirigencia del gremio UTHGRA no adhirieron al paro.

"Nos unimos para rechazar la Ley Ómnibus" indicaron en la lectura de un comunicado en las escalinatas del Centro Cívico y dirigiéndose a los senadores y diputados, remarcaron que "o defienden las condiciones de vida digna de los trabajadores o son cómplices de su eliminación".

La marcha finalizó en el Centro Cívico con una radio abierta. Foto: Marcelo Martínez.

"Si los poderosos vienen por todos nosotros, tenemos que estar más unidos que nunca. La legitimidad se gana luchando en las calles, no permitiremos que se pisen nuestros derechos" finalizaron.

El sol no amedrentó a las más de 3 mil personas que decidieron manifestarse en el primer paro general que enfrenta el gobierno de Javier Milei y con una temperatura superior a los 27 grados, la concentración se mantuvo durante más de dos horas en la plaza central. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS