lunes 26 de febrero de 2024

Medida de fuerza

Miércoles de paro nacional, movilización y rechazo a las políticas de Milei

El 24 de enero se realizará la jornada de reclamo con repercusiones en todo el país. En Bariloche, habrá movilización durante la mañana.

lunes 22 de enero de 2024
Miércoles de paro nacional, movilización y rechazo a las políticas de Milei
La concentración se realizará en Onelli y Brown. Foto: archivo Marcelo Martínez.
La concentración se realizará en Onelli y Brown. Foto: archivo Marcelo Martínez.

El próximo miércoles 24 de enero se realizará el primer paro nacional contra el gobierno nacional de Javier Milei y habrá actividades en todo el país para reclamar contra las políticas implementadas y la Ley Ómnibus.

La medida de fuerza fue impulsada por la Central General de Trabajadores (CGT) como forma de respuesta al DNU impulsado por el Presidente Milei en diciembre.

Se suman trabajadores estatales, miembros de la economía popular, movimientos sociales y una gran variedad de gremios de distintos sectores.

La medida de fuerza de 12 horas, decidida hace algunas semanas por el Comité Central Confederal (CCC) de la CGT, fue declarada de forma unánime ante "el salvaje ajuste que afecta a los sectores más vulnerables y a los trabajadores y ante la quita de derechos laborales y jubilatorios", según señalaron los dirigentes de las centrales obreras.

Con el paso de los días, cada gremio y distintas organizaciones confirmaron su adhesión al paro y se espera una masiva movilización para este miércoles, que se repetirá en las principales ciudades de cada provincia.

En Bariloche, la marcha se realizará desde Onelli y Brown a partir de las 11,30 horas, donde se concentrarán los sindicatos, partidos políticos y organizaciones sociales que participarán de la medida de fuerza.

Además de la participación de gremios como la Asociación de Trabajadores del Estado, que nuclea a la gran mayoría de empleados de la provincia, se suma el SOYEM (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales) lo que afectará la atención en las dependencias públicas.

Al paro también se suma La Bancaria, el gremio que reúne a los empleados de bancos del país. La adhesión comenzará a partir de las 12, por lo que se recomienda tener en cuenta el horario a la hora de realizar cualquier gestión o trámite.

El transporte urbano también se verá afectado por el paro nacional. La Unión Tranviarios del Automotor adherirá a partir de las 19 horas hasta las 00 horas del jueves, se suspenderán los servicios de colectivos en solidaridad con la convocatoria de la CGT.

Días atrás, desde el Gobierno nacional se encargó de manera rápida de aclarar a través del vocero presidencial Manuel Adorni que descontará el día de paro a todos aquellos trabajadores estatales que adhieran a la medida de fuerza, lo que provocó el rechazo de las entidades gremiales.

"La amenaza con el descuento del día de trabajo a aquellos que participen del paro general es nefasta y no puede ser utilizada para callar el libre derecho a expresar la disconformidad con el modelo económico que intenta imponer este gobierno nacional a través del DNU y la Ley Ómnibus. El 24 estaremos en las calles para manifestarnos y los gobiernos de esta provincia deben garantizarlo”, expresó Rodrigo Vicente, secretario de ATE.

En Río Negro, además, habrá distintas movilizaciones en todas las ciudades para demostrar el rechazo ante las medidas económicas y políticas del nuevo Presidente. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS