martes 28 de mayo de 2024

Fin de semana

Todo lo que hay que saber para disfrutar el Parque Nahuel Huapi de manera responsable

El incumplimiento de las normas que se detallan a continuación será multado.

sábado 20 de enero de 2024
Todo lo que hay que saber para disfrutar el Parque Nahuel Huapi de manera responsable
Para salir a la montaña es obligatorio hacer el registro de trekking. Foto: archivo.
Para salir a la montaña es obligatorio hacer el registro de trekking. Foto: archivo.

El Parque Nacional Nahuel Huapi se ubica al sur de la República Argentina y al noroeste de la Patagonia. Las 710.000 hectáreas que componen su territorio se emplazan en dos provincias: Neuquén y Río Negro, su vecindad con ciudades como San Carlos de Bariloche, Dina Huapi y Villa La Angostura; y cuenta con la existencia dentro del parque de dos villas como Mascardi y Traful, parajes rurales como Cuyin Manzano y más de 700 loteos privados, resultando un lugar de encuentro de pobladores, comunidades, vecinos, instituciones, organizaciones y visitantes.

El origen de este Parque Nacional se remonta al año 1903, fecha en que el Perito Francisco Pascasio Moreno donó a la Nación una extensión de tres leguas cuadradas, ubicadas en el límite de los territorios de Neuquén y Río Negro, en el extremo oeste del brazo Blest del lago Nahuel Huapi.

El área se convirtió en el núcleo del primer Parque Nacional de Argentina, declarado en 1922 como "Parque Nacional del Sud" y en el año 1934 el Congreso de la Nación sancionó por ley la creación del Parque Nacional Nahuel Huapi, incorporándole un territorio mayor. De esta manera, la Argentina se convirtió en el tercer país de América en contar con un Parque Nacional.

En este marco, bajo la presidencia del general Justo en 1934, se formó la Comisión de Parques Nacionales que presidió el Dr. Ángel Gallardo y el 9 de octubre de aquel año el Congreso sancionó la Ley 12.103 que dio origen a la primer Dirección de Parques Nacionales.

Los Parques Nacionales surgían como afirmación territorial y poblacional, combinando la preservación de la naturaleza con la consolidación de la soberanía. Además de estas razones, Parques y Reservas Nacionales se crean con un fin eminentemente turístico. Así lo ha entendido la Dirección de Parques Nacionales y por ello ha creído que el plan de su labor debía obedecer a dos etapas: la preparación de los Parques Nacionales como zonas receptoras de importantes corrientes viajeras y el encauzamiento de estas corrientes hacia ellas.

El Parque Nacional Nahuel Huapi es refugio de naturaleza y cultura, su principal objetivo es la conservación de una porción de los bosques andinos norpatagónicos y de la estepa, promoviendo un mayor conocimiento de estos ambientes y generando otras formas de integración armoniosa con la vida en la naturaleza y el desarrollo humano, compatible con la preservación de estos ambientes.

Requisitos obligatorios e indicaciones para ingresar al Parque

Ante todo, caber recordar que el incumplimiento de las normas que se detallan a continuación será multado.

-No ingresar con mascotas, ya que afectan a la fauna nativa y al ambiente

-No utilizar drone según el "Reglamento para el uso de vehículos aéreos no tripulados en áreas protegidas de la administración de Parques Nacionales".

-No hacer esquí acuático. 

-No hacer fuego en todo el territorio de los Parques Nacionales, salvo en los campings o áreas agrestes habilitadas donde la cartelería indique el uso autorizado de fuego. Fuera de esos espacios hay que llevar calentador.

-La navegación con motor solo está permitida para motores 4T y 2t ecológicos.

-Es obligatorio hacer el registro de trekking al menos 48 horas antes y chequeando el pronóstico por posibles alertas meteorológicas, en este formulario https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScL5EuxLZGDb0tOrAsg9Bgm3-C5FFcvpmDncHzSo9NSI3v4sw/viewfor.

-Llevarse los residuos siempre.

-No alimentar a la fauna nativa, dado que existe el riesgo de transmisión de enfermedades y además se modifica la dieta natural de los animales.

-Elegir el recorrido de acuerdo con nuestra capacidad física y experiencia en montaña. Los senderos de trekking son largos y llevan muchas horas de caminata, con distintos niveles de dificultad.

-En la montaña no está permitido hacer fuego y solo se puede utilizar calentador.

Antes de salir consultar las condiciones del clima por posibles alertas meteorológicas (fuertes vientos, nevadas o lluvias) que provocan el cierre de los senderos y áreas e incrementan la posibilidad de caída de ramas y árboles. Además, los posibles cambios bruscos de temperatura pueden ocasionar insolación o hipotermia.

-Informar siempre a alguien (familiar, amigo, encargados de hostería, camping y hotel) sobre el recorrido a realizar y cuándo va a regresar.

-Salir temprano, llevar suficiente agua, alimentación y ropa adecuada de montaña (no ojotas ni crocs), protector solar, gorro, silbato, comida de marcha como frutos secos, caramelos y agua pura para la hidratación.

-Siempre ir acompañado de alguien, que podrá dar aviso en caso de accidente.

-En zonas pedregosas estar atentos a posible caída de rocas y desprendimientos del suelo.

-Circular solamente por las picadas, sendas y senderos autorizados.

-Cargar el celular y agendar los números de emergencia antes de salir a caminar por la montaña, para poder así comunicarse, en caso de un incidente. Tener en cuenta que no hay señal en muchos sectores.

-Es obligatorio usar chaleco salvavidas y/o dispositivo de ayuda a la flotación a bordo de embarcaciones. Ante una emergencia náutica llamar al 106.

-La actividad de pesca está regulada según el permiso de pesca vigente.

-La navegación a motor en lagos debe realizarse siempre fuera de las zonas de prioridad para Nadadores de Aguas Abiertas.

-Circular con precaución a menos de 40 kilómetros por hora por los caminos de montaña. informarse antes de salir sobre el estado, horarios de ingreso, egreso y condición de estos.

-Ante el encuentro con un Puma. No corra. Recoja los niños. Agite los brazos y camperas sobre la cabeza. Retroceda lentamente sin dar la espalda. Si el puma se pone agresivo: No saque la vista de él. Grite fuertemente. Defiéndase agresivamente.

Derechos de acceso por persona al Parque Nahuel Huapi y Los Arrayanes 

- Tarifa General $6.500
- Residentes Nacionales $1.500
- Niños 6 a 16 años $1.000
- Estudiantes Universitarios/Terciarios $1.000
- Residentes provinciales $1.000
- Residentes locales $0
- Jubilados o Pensionados $0
- Menores de 6 años -0 a 5 años incluido- $0
- Persona con discapacidad $0
- Acompañante Persona con discapacidad $0
- Excursión Escolar Educativa $0
- Guías, Coordinadores y Tour Líder $0
- Atención Protocolar $0

Las tarifas mencionadas son válidas para el primer día de visita, aplicándose un descuento del 50% para el segundo día y subsiguientes.

Horarios e indicaciones para recorrer los circuitos a Tronador y Cascada Los Alerces

Para poder realizar una visita tranquila y disfrutar de los recorridos es fundamental poder cumplir y respetar los horarios e indicaciones de los caminos a Pampa Linda y Cascada los Alerces.

Cobro de acceso en Centro de Informes de Mascardi:

Se recomienda evitar el horario de ingreso de las excursiones en Mascardi que es entre las 9 y 10 de la mañana aproximadamente, ya que en ese momento se suman transportes y visitantes, generando demoras en el cobro de acceso al parque.

Horarios camino a Tronador

-Punto de ingreso desde los Rápidos hacia Pampa Linda mano única de 10:30 a 14 horas, prohibido ingresar después de esa hora.

-Egreso desde Pampa Linda mano única de 16 a 18 horas. Se recomienda dar prioridad a los vehículos de excursiones para que al tránsito de los particulares sea con mayor tranquilidad.

-Doble mano de 19:30 a 9 horas.

El tramo desde Pampa Linda a Base del Tronador y Mirador del Ventisquero Negro tiene una capacidad de circulación y estacionamiento limitada. Eventualmente, se restringirá la circulación desde Pampa Linda en momentos de congestión vehicular. Por seguridad respetar estas indicaciones.

Horarios camino cascada Los Alerces

-Horario de ingreso desde los Rápidos hacia Cascada los Alerces mano única de 14 a 17 horas.

-Doble mano entre las 18 a 10 horas.

-Egreso desde Cascada los Alerces mano única de 11 a 13 horas. Queda prohibido ingresar en ese horario.

Horarios del camino a Valle del Challhuaco

-Ingreso: apertura de la tranquera 9 horas y cierre 19 horas. Es importante recordar que se debe regresar antes del cierre de la tranquera.

Horarios del camino a Lago Steffen 

Ingreso 10 a 14 y egreso 15 a 20 horas.

 

Senderos de trekking

Al hacer el registro de trekking se debe seleccionar la senda o recorrido a realizar. Si la senda NO figura en el registro es que no está habilitada. La misma se encuentra cerrada por razones de seguridad. Queda bajo absoluta responsabilidad de cada persona respetar estas indicaciones.

Para pernoctar en los refugios se necesita reserva previa. Más consultas en https://www.clubandino.org/

Listados de senderos que no necesitan registro

Con excepción de los senderos listados a continuación, todos los senderos habilitados del Parque Nacional Nahuel Huapi y de la Ciudad de San Carlos de Bariloche, requieren de registro previo obligatorio para evitar multas.

 Zona centro

-Mirador de Laguna Verde.

-Cascada de los Duendes.

- Mirador del Lago Gutiérrez.

Zona lacustre

-Lago los Cántaros.

-Piedras Blancas (Isla Victoria).

-Totoras (Isla Victoria).

 Zona sur

-Saltillo de las Nalcas.

-GarganPAL LLAO LLAO.

-Bosque de Arrayanes.

-Mirador lago Moreno.

-Puente Romano.

-Villa Tacul.

-Lago Escondido.

-Bahía de los Troncos (Playa Palitos).

-Mirador Brazo Tristeza.

Te puede interesar
Últimas noticias