lunes 26 de febrero de 2024

Respuestas

Loteo social anunciado por Cortés: "si no se cumple, deberemos recurrir a la justicia"

Cientos de personas asisten a diario al Instituto de Tierras y Viviendas para inscribirse al loteo del cual se tiene total desconocimiento sobre su ejecución. Concejales piden respuestas y aseguran que el proyecto no estaba incluido en el Presupuesto 2024.

viernes 19 de enero de 2024
Loteo social anunciado por Cortés: "si no se cumple, deberemos recurrir a la justicia"
¿Cómo se planea garantizar la transparencia en el proceso de asignación de lotes para evitar posibles irregularidades?. Foto: gentileza.
¿Cómo se planea garantizar la transparencia en el proceso de asignación de lotes para evitar posibles irregularidades?. Foto: gentileza.

Por Camila Soldati

En los últimos días, el anuncio del Intendente Walter Cortés sobre un loteo social con cuotas de $27.000, apenas $4000 más altas que lo prometido en campaña, generó una oleada de expectativas y polémicas en la ciudad. Cientos de ciudadanos se agolparon en el Instituto de Tierras y Viviendas del municipio para inscribirse en lo que parecería ser un proyecto esperanzador.

Sin embargo, la falta de detalles concretos llevó a que los vecinos de la ciudad se enfrenten a largas filas que superaron las 4 cuadras, con algunos llegando a hacer vigilia desde las 00 horas de la medianoche para asegurarse un lugar en la lista de posibles beneficiarios.

La incertidumbre llegó al ámbito político cuando el concejal Leandro Costa Brutten presentó una nota en el Instituto de Tierras y Viviendas exigiendo información detallada sobre el proyecto. En su comunicado, el concejal expresó su preocupación por la falta de antecedentes comprobables o presentación de documentación en el Concejo Deliberante que respalde la propuesta del Intendente.

"Estamos actuando en función de que esto se cumpla, porque se generó una expectativa muy grande. Queremos ser garantes de que se cumpla este tema, y si no se cumple, deberemos recurrir a la justicia", dijo el concejal en diálogo con ANB.

Costa Brutten también solicitó información sobre los requisitos y condiciones establecidos para el otorgamiento de los derechos, así como las restricciones de venta para evitar especulación y garantizar que los lotes sean destinados a personas que realmente lo necesitan.

Costa Brutten advirtió que en caso de negativa o silencio por parte del Instituto, tomará medidas legales y administrativas. Foto: gentileza.

"Yo estuve. Hay gente con bebés, gente mayor en una situación inhumana de espera, que superaba las cuatro cuadras", comentó el edil. "No corresponde el procedimiento, que lo tienen que determinar, pero también es importante que se sepa qué le van a dar a la gente y de qué manera", dijo.

Ante esta situación, los ciudadanos se encuentran divididos entre la esperanza de acceder a un lote en condiciones accesibles y la preocupación por la falta de transparencia en el proceso.

Pero, ¿qué medidas se están tomando para garantizar que el proceso de loteo social no se convierta en objeto de especulación o favoritismos? ¿Por qué no se proporcionó información sobre la infraestructura, la ubicación y los servicios disponibles en la zona donde se planea llevar a cabo el loteo social?

Por otro lado, ANB dialogó con el concejal Juan Pablo Ferrari, quien destacó que este viernes salió un comunicado del Instituto "diciendo que hay que ir de 8 a 10, solo 2 horas por semana. Todo es extraño. Tenemos a la gente preguntando y nadie sabe decirle qué", dijo.

Ambos ediles manifestaron su preocupación al respecto del desconocimiento total de los requerimientos necesarios para acceder a los lotes. "Es irresponsable porque están jugando con la expectativa de la gente", dijo Costa Brutten. "A la gente que se va a anotar no le dicen nada más que tomarle los datos. Me parece que hay que ser muy responsable en ese sentido, porque se juega con la ilusión de la gente", mencionó Ferrari.

Según fuentes de ANB, "se dan 40 turnos por día y ya están asignados hasta marzo. A la gente se le dice lo mínimo indispensable, que es un proyecto que va a demorar 3 o 4 años, pero que tienen que estar inscriptos".

La incertidumbre genera preocupación legítima de los ciudadanos. Foto: captura de pantalla.

 

Ferrari además se mostró preocupado por las posibles consecuencias que la falta de información al respecto puede acarrear. En grupos de Facebook, comenzaron a solicitar gente que quiera hacer fila a cambio de un intercambio monetario.

"Hay gente que se fue a dormir ahí desde las 00 de la noche. Yo fui a las 4 y ya había gente ahí. Está mal la info", decía un persona por redes sociales. Asimismo, esta persona aclaró que le informaron que las personas que se habían anotado en Tierras y Viviendas con anterioridad no debían anotarse nuevamente, excepto que debieran actualizar datos.

"Lo que uno quiere es que la gente que tiene un problema habitacional reciba una solución, y se cumpla su expectativa de tener su tierra y su lote. Lamentablemente o por suerte, eso tiene que pasar primero por el Concejo Deliberante, y no tenemos ninguna información al respecto", dijo Costa Brutten.

En diciembre último, el Ejecutivo presentó un nuevo Presupuesto para el año 2024, el cual se aprobó por unanimidad este jueves (18/01). Con un presupuesto de 62.546.316.604 (sesenta y dos mil quinientos cuarenta y seis millones trescientos dieciséis mil seiscientos cuatro) pesos, el proyecto no incluía el loteo social.

"Hay más de 2000 personas anotadas ya. ¿Dónde queda ese loteo? ¿Cuáles son los parámetros para otorgarlos? ¿Es por antigüedad, por condición social, por grupo familiar? En el Concejo no hay un proyecto. Si vos ves el presupuesto que se aprobó en la última sesión se manifestó que no estaba esto. Me parece que hay que ser responsable por la gente, porque es un tema muy sensible", concluyó Ferrari.

La atención ahora se centra en cómo el Intendente y el Instituto de Tierras y Viviendas responderán a las exigencias del concejal y qué acciones tomarán para tranquilizar a una comunidad ansiosa por obtener respuestas concretas.

¿Cuál es la justificación del Intendente Walter Cortés para anunciar el loteo social sin proporcionar detalles concretos sobre su ejecución? ¿Por qué no se presentaron antecedentes documentales en el Concejo Deliberante respaldando el proyecto de loteo social? Son algunos de los interrogantes que el Ejecutivo y el Instituto involucrado deberán enfrentar en los próximos días. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS