lunes 26 de febrero de 2024

Sesión extraordinaria

Concejales aprobaron el Presupuesto 2024

El paquete económico fue aprobado por unanimidad, aunque hubo algunas intervenciones de ediles de a oposición.

jueves 18 de enero de 2024
Concejales aprobaron el Presupuesto 2024

En una sesión extraordinaria realizada este jueves, los concejales aprobaron por unanimidad el paquete económico presentado por la gestión del intendente Walter Cortés con un presupuesto de 62.546.316.604 de pesos.

Si bien hubo un voto positivo por parte de todos los ediles, los concejales de la oposición realizaron planteos con respecto a determinados aspectos que no estarían aclarados en el proyecto de ordenanza.

“En este presupuesto no se encuentran reflejados los programas, había habido un compromiso y considero que no se ha cumplido”, sostuvo la concejala de Juntos Somos Río Negro, Natalia Almonacid.

En este sentido, agregó que “nosotros hemos pedido cuánto era la afectación de los programas. Se está dando un cheque en blanco en rentas a cada una de las secretarías. Considero que no es correcto”.

Por otro lado, además preguntó a los concejales del oficialismo, si continúa vigente la iniciativa de presentar un proyecto final en marzo a lo que el presidente del cuerpo legislativo, Gerardo del Río, indicó que hay un compromiso de la Secretaría de Hacienda de presentar el presupuesto desglosado en marzo.

La concejala del partido Nos Une Bariloche, Roxana Ferreyra, llamó a ser una “oposición responsable” y remarcó que “el intendente saliente ha dejado un municipio con una deuda millonaria en obras, en servicios, en políticas para garantizar un techo digno”.

Otra de las concejalas del cuerpo legislativo, Julieta Wallace del partido Incluyendo Bariloche, se refirió a la deuda pública del municipio y detalló cómo creció año a año hasta llegar a la actualidad, con una deuda de unos 5 mil millones de pesos, “sin contar OPS que el mismo Gennuso dijo que eran unos 8 millones de dólares”.

“O falta plata, o se la llevaron o nos mintieron, no hay mucha más opción”, dijo la edil en relación a las declaraciones en medios locales que hizo el ex intendente Gustavo Gennuso en las que afirmaba que el municipio contaba con una reserva de unos 5 mil millones de pesos.

Por otro lado, el concejal Facundo Blanco Villalba de Primero Río Negro, consideró que “en este presupuesto no se le da solidez a lo que se habla en los medios” y con esto se refirió al “asfalto, al transporte y al tema de vivienda”.

Además, el joven se refirió a la deuda pública sobre la que habló el intendente Walter Cortés en medios de comunicación, que afirmó que es superior a los 16 mil millones de pesos, pero "no está reflejada en el presupuesto".

Sobre esto, el presidente del Concejo coincidió y remarcó que "es necesario que todos sepamos cuál es la deuda real que tiene el municipio" y agregó que esto es de vital importancia, especialmente si "se busca declarar la emergencia económica". 

Finalmente, con el voto positivo de todos los ediles, fue aprobado el Presupuesto reformulado por la gestión de Cortés para este 2024. (ANB)

 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS