lunes 26 de febrero de 2024

Transparencia

El Poder Judicial comenzó a publicar las sentencias

Las decisiones de todos los tribunales de la provincia están disponibles en el buscador de sentencias.

lunes 15 de enero de 2024
El Poder Judicial comenzó a publicar las sentencias
El Poder Judicial busca generar transparencia. Foto: archivo.
El Poder Judicial busca generar transparencia. Foto: archivo.

 

El Poder Judicial comenzó a publicar los fallos de los fueros de Familia y de Ejecución Penal y en lo que va de enero, se publicaron más de 500 sentencias y resoluciones de todos los fueros e instancias.

Así, las decisiones de todos los tribunales de la provincia están disponibles en el buscador de sentencias desde diciembre último.

A fines de 2018, el área de Informatización de la Gestión Judicial desarrolló un sistema de búsqueda para los fallos del STJ y del Tribunal de Impugnación. Desde entonces las y los usuarios han mostrado satisfacción por las respuestas inmediatas y su manejo intuitivo. Por ello se avanzó con la incorporación de otros organismos.

En una primera etapa se incorporaron los fallos del fuero Penal y luego el Civil, Laboral, Contencioso Administrativo y Juzgados de Paz. La Acordada 19/2023, una de las últimas del año pasado, estableció la publicación de fallos de todos los fueros, incluidos los de Familia y Ejecución Penal, que hasta ahora eran reservados.

En resguardo de los datos sensibles, la norma exige la aplicación de Reglas de Heredia y Reglas de Brasilia para anonimizar el contenido y toda otra información que permita identificar a las personas vulnerables.

Previo a implementar la Acordada, la Escuela de Capacitación Judicial junto con la Dirección de Comunicación Judicial ofrecieron un taller para todos los organismos. En ese encuentro participaron más de cien funcionarios, funcionarias e integrantes del Poder Judicial. Se abordaron todas las herramientas disponibles con el objetivo de lograr un equilibrio entre transparencia, publicidad de los actos de gobierno y protección de datos sensibles de personas en situación de vulnerabilidad.

La página web permite buscar fallos de todos los organismos jurisdiccionales. Las sentencias del Superior Tribunal de Justicia aparecen en el botón buscador llamado “Fallos del STJ” y las sentencias de los tribunales inferiores de todos los fueros aparecen en el botón “Fallos jurisdiccionales”.

Se pueden encontrar las sentencias usando o combinando como criterios de búsqueda una o más palabras clave, la carátula del expediente, el número de sentencia o el número del expediente, el organismo que la dictó y/o la fecha en la que se dictó. Una vez encontrada la sentencia buscada, el texto completo se puede imprimir directamente, descargar en el dispositivo o compartir desde el celular escaneando el código QR que aparece al final de cada sentencia. También se ofrece la posibilidad de enviarla por mail.

Te puede interesar
Últimas noticias