lunes 26 de febrero de 2024

Condena

Una mujer trabajó 5 años en un hotel pero solo la registraban en temporada

La Justicia ordenó el pago de una indemnización por despido, haberes impagos, aguinaldo, vacaciones adeudadas, diferencias salariales y multas.

viernes 12 de enero de 2024
Una mujer trabajó 5 años en un hotel pero solo la registraban en temporada
La mujer denunció que solo le pagaban en blanco durante las temporadas a pesar de que trabajó cinco años seguidos. Foto: Facebook Rupu Pehuen.
La mujer denunció que solo le pagaban en blanco durante las temporadas a pesar de que trabajó cinco años seguidos. Foto: Facebook Rupu Pehuen.

Una mujer que trabajó como mucama en un hotel barilochense durante cinco años, recurrió a la Justicia ya que solo la registraban en temporada y luego, incumplían con un sinfín de obligaciones patronales.

La mujer denunció que luego de un caso de maltrato por parte de la jefa, se la despidió sin pagarle indemnización ni otras sumas adeudadas, por lo que recurrió a la Justicia.

La demandante indicó que, durante cinco años, trabajó ocho horas diarias en el complejo Rupu Pehuen, ubicado en avenida de los Pioneros 4,500. Sin embargo, solo le daban recibos los meses de enero, febrero y marzo, y el período de julio a septiembre de cada año. Los demás meses, le “abonaban en negro”, según expresó.

Acorde a lo indicado, si bien cumplía ocho horas diarias, estaba registrada como trabajadora a tiempo parcial. “Es decir que la relación solamente se encontraba registrada durante las temporadas de invierno y de manera parcial tal como obra en recibos de haberes”, consta en el expediente.

Por la misma irregularidad, “nunca fueron otorgadas vacaciones, ni abonados sueldos anuales complementarios en debida forma”, denunció.

Además, cuando fue designada una nueva gobernanta, “comenzó una campaña sistemática de maltrato hacia ella y otras compañeras, razón por la cual se dio apertura a un expediente en la Secretaría de Estado de Trabajo de la Provincia de Río Negro”.

Finalmente, la gobernanta fue despedida, pero asumió una nueva, que le comunicó que prescindirían de sus servicios.

En el expediente laboral el complejo de alojamientos no se presentó y fue declarado en rebeldía.

Otra mucama que trabajó en el lugar en el mismo período dio cuenta que también “se encontraba trabajando sin registro, que le pagaban semanalmente, sin entrega de recibo”. Declaró no haber tenido francos, la falta de pago de aguinaldos y la ausencia de vacaciones.

Tras analizar la totalidad de la prueba, la Cámara Laboral Primera de Bariloche ordenó el pago de indemnizaciones por despido, haberes impagos, sueldo anual complementario, vacaciones adeudadas, diferencias salariales y multas de la Ley de Contrato de Trabajo, más los intereses “establecidos en la jurisprudencia del Superior Tribunal de Justicia y que se reflejan en la calculadora publicada en la página del Poder Judicial de Río Negro”.

Además, condenó al establecimiento Rupu Pehuén a “que emita la certificación y realice los aportes correspondientes antes los organismos de la seguridad social según jornada laboral y categoría ostentada”.

Te puede interesar
Últimas noticias