lunes 26 de febrero de 2024

Gremios

Intimaron por una millonaria suma a ATE por costos de piquetes

El Ministerio de Seguridad de la Nación intimó al gremio a pagar un monto millonario de $56,760,282.58, debido a la interrupción del tránsito vehicular durante manifestaciones.

jueves 11 de enero de 2024
Intimaron por una millonaria suma a ATE por costos de piquetes
El secretario general de ATE denunció la irracionalidad del Gobierno y defendiendo el derecho constitucional de protesta. Foto: archivo Marcelo Martínez.
El secretario general de ATE denunció la irracionalidad del Gobierno y defendiendo el derecho constitucional de protesta. Foto: archivo Marcelo Martínez.

A través de una carta documento firmada por Martín Siracusa, secretario de Coordinación del Ministerio de Seguridad de la Nación, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) fue intimada a abonar un monto millonario. La medida se adoptó como consecuencia de la interrupción del tránsito vehicular durante las manifestaciones ocurridas el 22 de diciembre en todo el país en rechazo al gobierno nacional.

Según la carta, se determinaron los gastos ocasionados durante dicha jornada, y las organizaciones identificadas como responsables de la interrupción del tránsito vehicular fueron la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), Federación Nacional Territorial, Libres del Sur, Frente Barrial CTA, Federación de Trabajadores por la Economía Social (FETRAES), y Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

La intimación, dirigida al apoderado de la Asociación de Trabajadores del Estado, establece un pago solidario de pesos cincuenta y seis millones setecientos sesenta mil doscientos ochenta y dos ($56.760.282,58), con un plazo perentorio de diez (10) días hábiles para su cancelación. Este monto corresponde a los costos operativos generados para poner fin a las actividades consideradas ilegítimas en aras del mantenimiento del orden público.

En respuesta a esta intimación, Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, expresó a través de Twitter: "La irracionalidad de este Gobierno no tiene límites. Cesantea empleados públicos, y cuando los sindicatos ejercemos nuestro derecho constitucional de protesta y manifestación, pretende cobrarnos los gastos del operativo que ellos mismos decidieron montar."

Aguiar agregó que los trabajadores se movilizan pacíficamente y que el gobierno, al emprender medidas de esta índole, viola la Constitución y busca amedrentar a los sindicatos.

Cabe destacar que el presidente Javier Milei, en su discurso de asunción, enfatizó que "el que corta no cobra", frase que adquirió notoriedad tras la presentación del nuevo protocolo antipiquetes por parte de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

En cuanto a los costos de los operativos de seguridad durante los piquetes, Bullrich aclaró que las facturas serían enviadas a las organizaciones con personería jurídica o individuos responsables, subrayando que el Estado no sufragará los gastos asociados al despliegue de las fuerzas de seguridad. El conflicto entre el Gobierno y los sindicatos promete intensificarse en los próximos días. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS