lunes 26 de febrero de 2024

Decisión

Un conductor deberá pagar una millonaria indemnización por un choque fatal

El trágico hecho ocurrió años atrás en avenida Bustillo. El conductor del auto intentó girar en U y provocó el choque de un motociclista que murió en el lugar.

miércoles 10 de enero de 2024
Un conductor deberá pagar una millonaria indemnización por un choque fatal
El hecho ocurrió en la avenida Bustillo 17,500. Foto: archivo Marcelo Martínez.
El hecho ocurrió en la avenida Bustillo 17,500. Foto: archivo Marcelo Martínez.

Un hombre que protagonizó un choque en el que murió un motociclista, deberá pagar una millonaria indemnización para la viuda y la hija de la víctima fatal. La suma supera los 30 millones de pesos.

El hecho ocurrió en 2015, durante la mañana del 16 de enero en la que el joven motociclista circulaba por avenida Bustillo y a la altura del kilómetro 17,500, impactó con un auto que estaba en la banquina y realizó una maniobra en U para retomar el tránsito.

El caso tuvo una primera instancia penal y luego la aseguradora llegó a un acuerdo con los herederos. Sin embargo, debió transitar una instancia civil para el pago del resarcimiento por parte del automovilista.

A lo largo del proceso judicial, quedó demostrado que el chofer del vehículo, un Peugeot 206, obró de forma “absolutamente imprudente al realizar una maniobra peligrosa sobre una avenida, invadiendo de manera deliberada el carril contrario, por el cual la víctima intentó sobrepasarlo”.

“Todo automotor en tránsito es una cosa riesgosa que crea una responsabilidad objetiva del dueño y del guardián, quienes sólo pueden eximirse total o parcialmente probando la culpa de la víctima, o de un tercero por quien no debe responder”, expresa el fallo de la Justicia que ordenó la indemnización.

El conductor del vehículo no se presentó en el juicio. “Es evidente que la cónyuge y la hija de la víctima han sufrido necesariamente un daño moral, entendiendo por tal un daño a los sentimientos, al espíritu y a su tranquilidad, porque la muerte de un padre a temprana edad de los hijos es tal vez una de las peores mortificaciones, sobre todo cuando ocurrió en forma abrupta y trágica”, expone el fallo.

Al analizar el resarcimiento, el juez citó a la Corte Suprema de Justicia: “Se trata, en definitiva, nada más que de compensar dentro de lo humanamente posible el mal sufrido”.

Te puede interesar
Últimas noticias