lunes 26 de febrero de 2024

Traslado

Jones Huala fue extraditado a Chile en medio de un fuerte operativo

El referente mapuche Facundo Jones Huala deberá terminar de cumplir la condena que impuso la Justicia del vecino país.

jueves 04 de enero de 2024
Jones Huala fue extraditado a Chile en medio de un fuerte operativo
El referente mapuche estaba detenido en el Penal Federal de Esquel. Foto: archivo Marcelo Martínez.
El referente mapuche estaba detenido en el Penal Federal de Esquel. Foto: archivo Marcelo Martínez.

Este jueves por la mañana, el referente mapuche Facundo Jones Huala, fue extraditado a Chile en medio de una fuerte custodia de uniformados de la Interpol y de la Policía Federal.

Según detallaron desde el movimiento mapuche autónomo de Puelmapu, en primera instancia Huala será llevado "a la cuidad de Valdivia, donde se realizará una audiencia de control de detención" y "se le designará el establecimiento carcelario en el cual terminará de cumplir su condena" de seis meses de prisión.

Además, comunicaron que el estado de salud de Huala "es estable", como también que tiene "la moral alta" y una actitud "consecuente con nuestra línea política: no han logrado doblegarnos", agregaron.

Jones Huala deberá cumplir la condena que le impuso la Justicia de Chile tras ser declarado culpable por el incendio de una vivienda en el sur del vecino país.

A fines de setiembre, el procurador general de la Nación, Eduardo Casal, dictaminó en favor de la extradición a Chile del activista mapuche en una causa por la que está condenado tras el incendio de una casa en la región de Los Ríos, en el sur de Chile.

Luego, la Corte Suprema ordenó que se concrete la extradición de Huala, quien había estado detenido en la ciudad chilena de Temuco y a comienzos del año pasado fue detenido en la localidad rionegrina de El Bolsón.

En diciembre último, mientras estuvo detenido en la Unidad 14, de la localidad chubutense de Esquel, Jones Huala llevó adelante una huelga de hambre seca durante 25 días en reclamo por su libertad y en rechazo a su extradición a Chile, la que finalmente se llevo a cabo esta mañana. 

El líder y referente mapuche, fue detenido el 30 de enero por la madrugada en El Bolsón, tras permanecer casi un año prófugo.

En mayo de 2016, Jones Huala fue detenido por la Justicia de Chubut en un allanamiento y en septiembre de ese mismo año la Justicia federal declaró nulo ese procedimiento y fue liberado, pero en junio de 2017 fue detenido nuevamente en un control vehicular de Gendarmería en la ruta nacional 40 en el puesto Villegas. 

Estuvo preso en el Penal Federal de Esquel hasta el juicio de extradición que se realizó en Bariloche a fines de febrero de 2018 en el que el juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva, determinó la extradición, lo que generó disturbios en el centro de la ciudad. 

El 11 de septiembre de 2018, Jones Huala fue trasladado a Chile donde fue enjuiciado y el 14 de diciembre de este mismo año, fue condenado por los delitos de tenencia ilegal de armas e incendio de una estancia.

El 20 de enero de 2022, la Corte de Apelaciones de Temuco le otorgó la libertad condicional haciendo lugar al recurso de amparo presentado por las abogadas de Jones Huala, Karina Riquelme y Patricia Cuevas. 

En febrero de ese mismo año, la Corte Suprema del vecino país revocó el beneficio de la libertad condicional, pero ya no había rastros de Jones Huala en Chile. Desde entonces, la INTERPOL emitió un alerta azul para obtener datos sobre su paradero. (Con información de Télam)

Te puede interesar
Últimas noticias