lunes 26 de febrero de 2024

Justicia

Facundo Jones Huala será extraditado a Chile para cumplir su condena

El traslado se realizará este jueves en avión por orden de los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Interior, Guillermo Francos.

miércoles 03 de enero de 2024
Facundo Jones Huala será extraditado a Chile para cumplir su condena
La justicia aprobó su extradición en agosto. Foto: ilustrativa.
La justicia aprobó su extradición en agosto. Foto: ilustrativa.

El activista mapuche, Facundo Jones Huala, será extraditado desde Argentina hacia Chile este jueves, según fuentes de alto nivel que confirmaron la presencia de un grupo de Interpol en la cárcel de Esquel, donde se encuentra detenido desde 2022.

La extradición fue ordenada por la Justicia argentina tras la confirmación por parte de la Corte Suprema de la extradición a Chile del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche.

Jones Huala, de 37 años y nacido en Bariloche, fue condenado por la justicia chilena a nueve años de prisión por su implicación en el ataque a una hacienda en Los Ríos, en el sur de Chile, además de por tenencia ilegal de armas de fuego.

A pesar de haber obtenido la libertad condicional en 2022, sucesivos movimientos judiciales lo llevaron a estar prófugo hasta su detención en enero cerca de El Bolsón por la policía rionegrina, donde fue encontrado ebrio y vestido de mujer.

A lo largo de este tiempo, Jones Huala mantuvo su postura de rebeldía contra el Estado chileno y argentino, el capitalismo y las "empresas extranjeras usurpadoras". A pesar de haber iniciado varias huelgas de hambre, la justicia argentina aprobó su extradición en agosto.

A pesar de la apelación de su defensa, la Corte Suprema argentina determinó que deberá cumplir el remanente de la pena, que asciende a un año, cuatro meses y 17 días, en Chile. El traslado se realizará en avión por orden de los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Interior, Guillermo Francos. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias