Deudas, falta de recursos y una situación "crítica", el detalle de Cortés sobre el municipio | ANBariloche
Noticias de la Patagonia

Conferencia

Deudas, falta de recursos y una situación "crítica", el detalle de Cortés sobre el municipio

El intendente indicó que la prioridad será cubrir los salarios de los más de 2300 trabajadores municipales.
03/01/2024 00:00 Hs.
Deudas, falta de recursos y una situación "crítica", el detalle de Cortés sobre el municipio
Deudas, falta de recursos y una situación "crítica", el detalle de Cortés sobre el municipio

Con una lista en mano, el intendente Walter Cortés brindó una conferencia de prensa para dar detalles sobre el estado en el que aseguró recibir el municipio, luego de dos gestiones de Gustavo Gennuso.

“No van a escuchar ni una sola excusa de mi parte”, sostuvo y añadió que la información detallada tiene como objetivo que la comunidad sepa en qué condiciones se encuentra la Municipalidad.

Como primer factor, Cortés negó que haya quedado dinero para abonar el total de cinco masas salariales, como había indicado tiempo atrás el ex intendente Gennuso y por el contrario, sostuvo que hay un faltante de una suma que ronda las siete masas salariales.

En este aspecto, explicó que la deuda con la que recibieron el municipio, asciende a los 16.000 millones de pesos, aunque remarcó que “nada nos va a detener”.

Luego, enumeró la situación de distintos sectores que consideró como los más “complicados”. Sostuvo que solo se cuenta con el 25% de la flota de maquinaria disponible, mientras que solo funcionan de manera completa, cuatro camiones recolectores.

“El vertedero es la gran desidia”, sostuvo el jefe comunal y añadió que “no hay serenos los fines de semana cuando hay 2300 empleados en el municipio”. Además, indicó que la báscula no funciona como tampoco lo hace el sistema de cobro de ingresos.

“Vamos a cambiar esta situación”, sostuvo y también se refirió a la planta de la Asociación de Recicladores Bariloche (ARB) que cuenta con un solo camión y la cinta separadora sin funcionar correctamente.

Cortés, acompañado por funcionarios de su gabinete, también habló sobre la cantera municipal, donde aseguró que no hay agua ni calefacción y los trabajadores no cuentan con baño y "hacen sus necesidades a campo abierto".

En esta línea se refirió al cementerio que está “colapsado, no hay nichos, hay 20 fosas libres” y también sostuvo que los trabajadores del sector cumplen horario de lunes a viernes por problemas de organización, “o sea que está prohibido morirse un fin de semana”, agregó.

La subsecretaría de Deportes y la secretaría de Acción Social, según Cortés, se encuentran en una “situación crítica” e ironizó afirmando que “creamos secretarías, las llenamos de gente y no tenemos ni para ir a ver a quienes lo necesitan”.

Enumeró, además, la falta de vehículos para el área de Fiscalización, lo que complica el desempeño de los inspectores. En este sector, sostuvo, hay un solo vehículo para 81 trabajadores. 

“Estamos intentando pagar los sueldos, lo que implica 1200 millones de pesos por mes”, informó por otro lado el intendente y sobre esto, la secretaria de Hacienda, Carina Ondarçuhu, agregó que para cumplir con el pago de los haberes de este mes, “necesitamos contar con el dinero de la coparticipación provincial”.

En este sentido, añadió que tienen un “pequeño faltante” de dinero, aunque esperan poder cubrir los sueldos este viernes 5.

“Cada gestión es responsable de incorporar personal innecesario porque ahora no tienen qué hacer”, criticó el jefe comunal y agregó que “no voy a dar ningún tipo de privilegios”, antes de decir que “un municipal puede estar seis meses de licencia y el pueblo tiene que seguir pagando el sueldo”.

A pesar de la larga enumeración de situaciones complicadas en el municipio, el intendente no especificó si realizará alguna denuncia puntual, aunque sí expresó que darán intervención al Tribunal de Contralor para que revise lo que considere necesario.

Ondarçuhu por su parte, explicó que se trata de “una situación muy compleja” debido a que el municipio contrajo “deudas muy significativas” de las que ahora deberá hacerse cargo la nueva gestión.

En relación a las arcas municipales y las deudas contraídas, los funcionarios fueron consultados si se podrá continuar con el pago de combustible que realiza el Ejecutivo a la empresa Mi Bus y la titular de Hacienda respondió que el objetivo es continuar acompañando los servicios que utiliza la comunidad.

De todas maneras, de cara a la quita de subsidios anunciada por Nación, Cortés remarcó que “todos vamos a tener que poner un pesito”, para afrontar la situación y los aumentos que vendrán aparejados.

“Estamos administrando miserias”, indicó por su parte el jefe de Gabinete, Héctor Leguizamón Pondal y agregó que trabajan junto al gremio, que “había sido desafectado y hoy está siendo parte de las decisiones”.

Cortés adelantó que la próxima semana viajará a Buenos Aires para reunirse con funcionarios y evaluar la situación, ante los anuncios de quita de subsidios y paralización de obras.

Como una de las medidas a tomar para buscar una solución a la situación actual, sostuvo que busca adherir a la declaración de emergencia económica. Por último, remarcó que intentarán "cobrar deudas para organizar" la economía local. (ANB)