lunes 26 de febrero de 2024

Avances

Río Negro cuenta con el primer sistema estatal de alerta temprana de incendios

Esta herramienta permite brindar una respuesta más rápida a cada situación de incendios de campos, forestales y de interfase.

jueves 28 de diciembre de 2023
Río Negro cuenta con el primer sistema estatal de alerta temprana de incendios
Con el sistema se puede monitorear en tiempo real el estado de foco de calor vigente e incluso volver a visualizar los ocurridos con anterioridad. Foto: archivo Marcelo Martínez.
Con el sistema se puede monitorear en tiempo real el estado de foco de calor vigente e incluso volver a visualizar los ocurridos con anterioridad. Foto: archivo Marcelo Martínez.

De cara a una nueva temporada de verano en la que parece que las altas temperaturas permanecerán largo y tendido en la región y el gran movimiento de personas que se dan en diferentes áreas naturales de la provincia, los riesgos de incendios están presentes continuamente.

Antes esta situación, el gobierno de Río Negro desarrolló un sistema de alerta temprana y automática de incendios de campos, forestales y de interfase. De esta manera, es la primera provincia a nivel nacional en contar con una herramienta estatal de estas características.

Una de las características más importantes del sistema refiere a que posibilita desarrollar una mayor capacidad de respuesta con una optimización de los recursos ante cada situación en la que se presente un incendio.

Gonzalo García, director de Gestión del Riesgo de Desastres de Protección Civil, explicó que el sistema de alerta temprana de incendios se encuentra funcionando de manera efectiva, ya que se encuentra interconectado con varios cuarteles de Bomberos y con las áreas de Protección Civil de los distintos municipios.

 "Ya tenemos algunos resultados o devoluciones del sistema, más que nada en Valle Medio y Alto Valle, donde han tenido varias intervenciones y el sistema ha notificado en los cuarteles de Bomberos con 20, 30 minutos de anticipación respecto al aviso de los mismos dueños de los campos".

El funcionario señaló que, mediante una conexión directa con una base de datos satelitales de la NASA, se detectan los focos de calor y la información se va transmitiendo de manera automática e instantánea al sistema de alerta, que al mismo tiempo notifica a los dispositivos móviles georreferenciados de cada jurisdicción local.

Además, con el sistema se puede monitorear en tiempo real el estado de foco de calor vigente e incluso volver a visualizar los ocurridos con anterioridad.

García detalló que, con el monitoreo, la geolocalización, y la capacidad y actividad de cada Cuartel de Bomberos o área de Protección Civil local, es posible evaluar el recurso humano y equipamiento a enviar al lugar.

"Se puede hacer un análisis de la actividad operativa, la efectividad y también la intervención", indicó el director y agregó "a través de esta herramienta vamos a facilitar y acelerar la detección de los focos de calor. Todo esto permite ir administrando los recursos de manera efectiva y poder monitorearlo para poder optimizar esa respuesta y no gastar recursos en incendios o focos de calor que por ahí no necesitan tanta capacidad de respuesta", concluyó.

Cabe recordar que el pasado 20 de diciembre, el presidente Javier Milei presentó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el que pretende derogar varias leyes y entre ellas, le Ley de manejo de fuego, lo que genera incertidumbre en el sector teniendo en cuenta que aún no se dieron detalles específicos al respecto de cómo esto impactará en los trabajadores y en la naturaleza en caso de aprobarse. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias