lunes 26 de febrero de 2024

Causa

Jueces, exfuncionarios y empresarios fueron sobreseídos por el viaje a Lago Escondido

Un juez federal declaró la "nulidad de todo lo actuado" por el viaje de los involucrados a la estancia del magnate inglés Joe Lewis.

viernes 22 de diciembre de 2023
Jueces, exfuncionarios y empresarios fueron sobreseídos por el viaje a Lago Escondido
El viaje se realizó en octubre de 2022 . Foto: archivo.
El viaje se realizó en octubre de 2022 . Foto: archivo.

Los jueces, funcionarios y empresarios que fueron investigados por un viaje a la estancia Lago Escondido de Joe Lewis realizado en octubre de 2022, fueron sobreseídos por el juez federal Sebastián Ramos.

Los involucrados eran el fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques; al exministro de Seguridad de ese distrito, Marcelo D Alessandro; el juez de la Cámara Federal de Casación Carlos Mahiques; el juez federal Julián Ercolini; y el penal económico Pablo Yaradola, entre otros imputados.

En los primeros días de diciembre de 2022, se difundieron mensajes de Telegram que comprometían a los ahora sobreseídos. A través de los mensajes, habrían coordinado una versión falsa para justificar la participación en un vuelo privado y la estadía en la estancia de Joe Lewis.     

A pocos días del viaje, el diario Página 12 publicó con la lista de las personas que abordaron un avión privado de la empresa Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos S.A, para llegar hasta Bariloche desde donde se trasladaron hacia el campo que el magnate inglés, tiene en cercanías a El Bolsón. 

Esto derivó en denuncias y pedidos de investigación por "mal desempeño de sus funciones" contra Ercolini, Mahiques, Cayssials y Yadarola, a quienes el abogado Luciano Almonacid acusó de incumplir normas constitucionales, legales y reglamentarias e incurrir en "graves desórdenes" de conducta en tanto magistrados.

El abogado Marcelo Hertzriken Velasco también se presentó ante la fiscalía federal de Bariloche y días después, incluso, la justicia federal dispuso un allanamiento a la estancia del magnate británico Joe Lewis.

Ahora, según trascendió y confirmó el diario Télam, el juez Sebastián Ramos declaró la "nulidad de todo lo actuado" debido a que "las evidencias sobre las cuales se delineó la denuncia fueron obtenidas en violación a garantías constitucionales y apoyar en ellas una sentencia judicial compromete la buena administración de justicia".

El magistrado concluyó que hubo sobre quienes viajaron a Lago Escondido para hospedarse en la estancia de Lewis "una actividad de seguimiento irregular que contó con la intervención de una Fuerza de Seguridad y otros organismos del Estado" y ello deriva en la nulidad de la causa.

"Las intromisiones injustificadas que formaron parte de ese accionar ilegal derivaron en la vulneración del derecho a la privacidad de quienes han sido denunciados", concluyó.

También, sostuvo que "fue como resultado de esa maniobra ilícita que se produjo información, que fue brindada públicamente por redes sociales" y ello "terminó dando lugar a notas periodísticas replicadas en diversos medios".

Entre los sobreseídos están además Leonardo Bergroth, exintegrante del Servicio de Inteligencia del Estado (SIDE); Tomás Reinke, empresario especializado en medios y redes sociales y presidente de la firma Mediabit; y los directivos del grupo Clarín, Pablo César Casey y Jorge Rendo.

Por otra parte, Ramos remarcó que en relación al viaje realizado el 13 de octubre de 2022 en un avión privado por las personas investigadas y la reunión que habría sido llevada adelante en la estancia Lago Escondido "no existen indicios de la comisión de un delito ni prueba alguna que permita dar apoyatura a dicha hipótesis"

"Por el contrario, se trata de acciones que deben quedar exclusivamente reservadas al ámbito de privacidad de los individuos", concluyó. (Con información de Télam)

Te puede interesar
Últimas noticias