lunes 26 de febrero de 2024

Decisión

Revocaron la probation y Pajarín podría ir a juicio por la muerte de Manuel Benítez

La jueza Romina Martini consideró que no estaban dados los requisitos para que el imputado acceda al beneficio de la suspensión del juicio a prueba.

miércoles 20 de diciembre de 2023
Revocaron la probation y Pajarín podría ir a juicio por la muerte de Manuel Benítez
La familia destacó la decisión de Martini. "Fueron 20 meses muy duros", indicaron. Fotos: Marcelo Martínez.
La familia destacó la decisión de Martini. "Fueron 20 meses muy duros", indicaron. Fotos: Marcelo Martínez.

Tras veinte meses de espera, se confirmó que Federico Pajarín irá a juicio por la muerte de Manuel Benítez luego de que la jueza Romina Martini rechazara la probation dictada por el juez Bernardo Campana dos meses atrás.

En una audiencia realizada este miércoles, la jueza detalló los aspectos que la llevaron a revocar la suspensión del juicio a prueba por la muerte de Manuel Benítez, un joven refugiero de 29 años que perdió la vida intentando llegar a su puesto de trabajo en el refugio Frey.

La jueza Romina Martini revocó la decisión del juez Bernardo Campana. Foto: Marcelo Martínez.

El 17 de octubre, el abogado defensor de Pajarín, Juan Manuel García Berro, solicitó la suspensión de juicio por considerar que su defendido cumplía con los requisitos, ya que no tiene antecedentes y en caso de recaer pena sobre él, no sería mayor a 3 años ni de ejecución en una institución penitenciaria.

Dos días después de este pedido, el juez Bernardo Campana coincidió con la defensa del único imputado por la muerte e hizo lugar a la suspensión del juicio, considerando que estaban cumplidos los requisitos.

Ni la fiscalía ni la querella en representación de la familia, estuvieron de acuerdo con la decisión de Campana por lo que pidieron impugnar su decisión en una audiencia que se realizó el jueves pasado ante la jueza Romina Martini.

Este miércoles, la jueza inició la audiencia aclarando que no se expidiría sobre la mención de imparcialidad de Campana a la que hicieron referencia la fiscalía y la querella, dado que el juez es socio del Club Andino.

“Corroboro que efectivamente, fue recusado antes de la audiencia y se lo confirmó en el caso, por lo que no corresponde que me expida al respecto”, sostuvo la magistrada.

En la audiencia anterior, la fiscal Betiana Cendón remarcó que se había recusado al juez por considerar que su opinión estaría comprometida por su vínculo al Club Anidno, al que también pertenece Pajarín, aunque el planteo fue rechazado en su momento por el juez Martín Arroyo.

La fiscal Betiana Cendón encabezó el pedido de impugnación a la probation. Foto: Marcelo Martínez.

Martini indicó que tuvo en cuenta tres aspectos del hecho, a la hora de evaluar la revocación de la decisión de Campana, como la grave afectación a la vida que implicó, las características “especiales” dado que ocurrió en un sendero de montaña y en medio de un vínculo laboral y, la negativa de los padres a la probation o al resarcimiento económico propuesto por Pajarín.

Cuando Campana decidió suspender el juicio contra Pajarín, tuvo en cuenta que además de no tener antecedentes, la pena propuesta por la fiscalía sería de 3 años de prisión en suspenso. Para Martini, esto “no implica que el caso no requiera ser ventilado a juicio para su esclarecimiento”.

“Yo considero que la grave afectación al bien jurídico atañe al interés público, a lo que debe agregarse la exigua reparación propuesta” por el acusado, que fue de 800 mil pesos a pagar en dos cuotas.

Federico Pajarín tenía a su cargo la explotación del refugio Frey. Foto: Marcelo Martínez.

Martini explicó que si bien Campana destacó que la compensación económica no es obligatoria y sin embargo, Pajarín la ofreció, basándose en distintos fallos, concluyó que “no dice que no deba haber reparación, sino que tiene que ser una forma de reparar el conflicto” que sea aceptada por las partes, incluso, señaló que puede ser un pedido de disculpas.

La jueza también se refirió a la información brindada por la fiscalía y el abogado querellante, Raúl Ochoa, en la audiencia del pasado jueves, en la que señalaron que Pajarín tenía una propiedad de 1400 metros cuadrados, que luego de la muerte de Manuel Benítez, pasó como bien de familia. Además, también puso a nombre de su pareja una camioneta Toyota que poseía.

“En la audiencia de impugnación, señalaron que desafectaron una propiedad y un vehículo. El acusado se insolventó. Con este escenario la propuesta de reparación no aparece como una expresión de la solución del conflicto”, remarcó la jueza.

La familia de Manuel Benítez sostuvo el pedido de justicia. Foto: Marcelo Martínez.

Para Martini, la decisión de Campana “no resolvió el conflicto, ni favoreció a la paz social” y si bien remarcó que tiene en cuenta que es un derecho del imputado, agregó que “considero que en este caso no estaban dados los requisitos”.

Por todo esto, Martini finalizó diciendo que “resuelvo revocar la resolución y disponer que prosiga el trámite con la realización del juicio”. Los familiares y amigos de Manuel, presentes en la sala, intentaron contener un aplauso al conocer la decisión y entre lágrimas, destacaron la decisión de la jueza.

Las palabras de los padres

Al conocer la decisión de la jueza Martini, los padres de Manuel se abrazaron con la fiscal Betiana Cendón quebrados por el llanto. Luego, en diálogo con los medios, Juan Benítez sostuvo que “fueron 20 meses de lucha, fue muy duro y sigue siendo”.

Juan remarcó que luego de esta audiencia, “nos queda la satisfacción de que la jueza falló a favor nuestro y a partir de ahora tengo la esperanza de transitar el camino de la justicia”, a la espera de que comience efectivamente el juicio contra Pajarín.

“Manu no se merece quedar en el olvido. Gracias a la comunidad de Bariloche seguimos estando de pie y fortalecidos”, sostuvo el hombre y agradeció especialmente a la fiscal Cendón y a vecinos y allegados que los acompañaron en el pedido de Justicia.

Jimena, la madre de Manuel, coincidió con su marido y destacó que “ahora si Dios quiere se va a ir a juicio en el que se va a demostrar toda negligencia, que dejaron solo a mi hijo y que se podría haber evitado su muerte”

“Estamos conformes, no puedo decir contentos porque a mi hijo no lo vemos más, pero que su muerte no sea impune, que sirva para los muchachos que quedan en los refugios”, finalizó la mujer entre lágrimas.

La muerte de Manuel Benítez

El 26 de abril de 2022, en medio de condiciones climáticas adversas e inesperadas para la época, Manuel Benítez empezó la subida al refugio Frey donde trabajaba desde hacía algún tiempo. El joven de 29 años fue alcanzado por la tormenta de nieve que le impidió llegar al lugar y falleció por hipotermia.

Su cuerpo fue encontrado dos días después, en un operativo desplegado por miembros de distintas instituciones de la ciudad pocas horas antes del hallazgo, pese a que sus compañeros dieron aviso el mismo martes de que Manuel no había dado aviso de haber llegado al refugio.

Esto motivó duros cuestionamientos y críticas, no solo a Federico Pajarín, quien tenía el refugio a su cargo, sino también contra el Club Andino Bariloche, en cuya puerta se realizaron las concentraciones para exigir justicia por la muerte del joven.

Por esto también, hubo una recusación contra el juez Bernardo Campana ya que es socio del Club Andino, lo que para la querella y la fiscalía, podía interferir en su decisión. El planteo fue rechazado por el juez Martín Arroyo y Campana siguió adelante de la audiencia. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias