lunes 26 de febrero de 2024

Justicia

Jones Huala finalizó su huelga de hambre y se acerca la extradición a Chile

Su estado de salud tras el ayuno genera preocupación mientras se espera su traslado, autorizado por el Gobierno Nacional el pasado 7 de diciembre

domingo 17 de diciembre de 2023
Jones Huala finalizó su huelga de hambre y se acerca la extradición a Chile
El juez debe determinar si su estado de salud es optimo para realizar el viaje. Foto: archivo.
El juez debe determinar si su estado de salud es optimo para realizar el viaje. Foto: archivo.

Facundo Jones Huala, quien llevaba 25 días en huelga de hambre en protesta por su liberación y contra su extradición a Chile, dio por finalizada su huelga. El motivo de su protesta se relaciona con la condena de nueve años de prisión que enfrentaría en Chile.

Gustavo Franquet, abogado de Jones Huala, confirmó que el gobierno argentino autorizó la extradición el pasado 7 de diciembre, otorgando a Chile un plazo inicial de 30 días para su traslado, con la posibilidad de una prórroga adicional de 10 días.

El activista había solicitado previamente cumplir su condena en Argentina amparándose en tratados internacionales y acuerdos vigentes. Sin embargo, la situación tomó un giro diferente.

El pasado 7 de diciembre, tres días antes de finalizar su mandato, el expresidente Alberto Fernández decidió firmar la resolución que pone punto final al proceso de extradición a Chile del líder mapuche, Facundo Jones Huala. 

Sin embargo, el Juez Federal, Gustavo Villanueva debe dar el visto bueno para el traslado, teniendo en cuenta el estado de salud en el que se encuentra Jones Huala debido a la huelga de hambre seca que comenzó que pasado 18 de noviembre con el objetivo de evitar su traslado al país vecino.

La salud de Jones Huala, después de más de tres semanas de ayuno total, es motivo de preocupación para la Justicia. Líderes del Movimiento Mapuche Autónomo del Puelmapu expresaron inquietud por su estado de salud ante la inminente posibilidad de su traslado.

En septiembre, el Procurador General de la Nación se pronunció a favor de la extradición, y la Corte Suprema de Justicia ratificó esta decisión. La condena que enfrenta en Chile está relacionada con un incendio ocurrido en la región de Los Ríos en 2013. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias