lunes 26 de febrero de 2024

STJ

"Señor Gennuso, ¿vio que nuestras críticas no eran infundadas?”

Mediante una acción de mandamus, el Superior Tribunal de Justicia, obligó a la Municipalidad de Bariloche a responder los pedidos de informes formulados por la Asociación Árbol de Pie.

viernes 15 de diciembre de 2023
"Señor Gennuso, ¿vio que nuestras críticas no eran infundadas?”
Ahora, desde la Asociación esperan por la correcta información. Foto: Marcelo Martínez.
Ahora, desde la Asociación esperan por la correcta información. Foto: Marcelo Martínez.

Allá por el 2006, un grupo de vecinos y dirigentes barriales preocupados por la problemática ambiental de nuestra ciudad, se reúnen para aunar criterios y esfuerzos tendientes a preservar el ambiente, el equilibrio ecológico y el patrimonio paisajístico.

Tal es así que nació la Asociación Civil Árbol que tiene como objetivo ayudar a prevenir y revertir daños sobre el ambiente, mejorando la gestión ambiental de nuestra ciudad, ayudando a recuperar y preservar cualquier parte del ecosistema que pueda ser afectada por eventos que sucedan a partir de la agresión o contaminación que se produzca aún en su zona de influencia.

De un tiempo a esta parte, el avance significativo de los desarrollos inmobiliarios en distintos puntos de la ciudad, generan preocupación en esta asociación. Por ello, en reiteradas ocasiones solicitaron al exintendente Gustavo Gennuso varios pedidos de informe respecto a la posible construcción de un hotel estudiantil donde actualmente se encuentra el restaurante de Bahía Serena.

“El año pasado se vendió el predio donde está el restaurante y, por lo que nos contó la gente que allí trabaja, están tramitando la construcción de un hotel que sería de tres o cuatro pisos. Sin embargo, ahí no sólo la superficie es muy acotada, sino que además es en la costa del lago, por lo que sería imposible hacer un hotel para estudiantes en ese lugar”, contó a ANB, Ana Wieman en una entrevista realizada en septiembre pasado.

Ante esta situación, los integrantes de la Asociación obtuvieron el certificado del Registro de la Propiedad donde consta la venta del predio, aunque desde la Municipalidad lo negaron totalmente. “Antes esta situación hicimos llegar una nota al intendente y, posteriormente, a Claudio Otano, secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano, en la que solicitamos que nos den la información relacionada a ese predio, a la parcela 1 A y, hasta ahora, nunca obtuvimos una respuesta”, aseveró la referente.

Y agregó, “nosotros necesitamos la información oficial y la Municipalidad está obligada a respondernos, por eso pusimos un plazo de cinco días, dado que todos los plazos están ampliamente vencidos, antes de iniciar las acciones legales que nos habilita la Ordenanza 3342-CM-22, a fin de evitarnos tener que recurrir al Juez, y que los contribuyentes se vean obligados a pagar las costas que genera la desidia del gobierno municipal en cumplir con su obligación”.

Sin embargo, Gustavo Gennuso seguía haciendo oídos sordos a este pedido porque lo que obligó a la Asociación a comenzar acciones legales. Tal es así que, el Superior Tribunal de Justicia hizo lugar a la denuncia debido a que, mediante una acción de mandamus, la asociación civil Árbol de Pie demostró que el Poder Ejecutivo de Bariloche no respondió en modo preciso su petición.

Ahora, el municipio de Bariloche deberá contestar los pedidos de informes formulados por la asociación civil Árbol de Pie en relación a la efectividad o no de la construcción de un hotel en inmediaciones de la playa y el balneario público Bahía Serena.

La sentencia ponderó la garantía de acceso a la información y sostuvo que el fundamento jurídico se conecta con el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión, esenciales en una sociedad democrática y libre. Adujo que la Constitución Nacional impone la forma republicana y la publicidad de los actos de gobierno, cuestión que se vincula con la participación política de las personas. 

Del fallo surge que el Estado “debe encontrarse regido por los principios de publicidad y transparencia en la gestión pública, facilitándose el control democrático por parte de los ciudadanos, de forma tal que puedan cuestionar, indagar y considerar si se está dando un adecuado cumplimiento de las funciones públicas”.

Desde la Asociación compartieron un comunicado celebrando la decisión del Superior Tribunal de Justicia: “como siempre, pudimos demostrar con prueba en mano que, al menos de nuestra parte, las críticas a su gestión prepotente, de negativa de acceso a la información pública y de violación del derecho de participación ciudadana, no eran infundadas”, tal como sustuvo el exintendente en su último discurso acerca de las críticas que le hacía la ciudadanía.

Y agregaron, “Sus funcionarios políticos actuaron acordes a su actitud, mintiendo, ocultando expedientes, negando la existencia de aprobaciones, faltando a sus obligaciones y desobedeciendo la Ordenanza 2554-CM-2014 de Ética del Funcionario Municipal”

La resolución de este problema estará a cargo del nuevo intendente, “que seguramente instruirá a sus funcionarios para que, en el futuro, no sea necesario recurrir nuevamente a los jueces para que se respeten tanto la Ordenanza 3342-CM-22 de acceso público a la información o la que la reemplace en el futuro, como toda otra legislación superior”, concluyeron. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias