lunes 26 de febrero de 2024

Audiencia

La familia de Manuel Benítez vuelve a pedir juicio contra Federico Pajarín

El juez Bernardo Campana dictó la suspensión del juicio a prueba tiempo atrás, pero la fiscalía y la querella solicitaron la impugnación de esa decisión.

jueves 14 de diciembre de 2023
La familia de Manuel Benítez vuelve a pedir juicio contra Federico Pajarín
Federico Pajarin es el único acusado por la muerte de Manuel Benítez. Fotos: Marcelo Martínez.
Federico Pajarin es el único acusado por la muerte de Manuel Benítez. Fotos: Marcelo Martínez.

En octubre, el juez Bernardo Campana ordenó la suspensión del juicio contra Federico Pajarín luego de que la defensa hiciera el planteo por cumplir los requisitos para acceder al beneficio, pero este jueves, la fiscalía y la querella, solicitaron la impugnación de aquella decisión.

Pajarín es la única persona que fue imputada y acusada por la muerte de Manuel Benítez, el joven refugiero que murió en medio de una tormenta de nieve cuando intentaba llegar a su puesto de trabajo en el refugio Frey, en abril de 2021.

Luego de largos meses en los que la familia aguardó por el inicio del juicio contra el hombre que tenía la licitación del refugio, el 17 de octubre, en la audiencia que estaba prevista como la previa ante el inicio del proceso judicial, el abogado defensor Juan García Berro, solicitó la suspensión de juicio a prueba.

El juez Bernardo Campana se tomó 48 horas para analizar los planteos y luego, a través de una audiencia virtual, explicó los motivos que lo llevaron a aceptar la suspensión de juicio a prueba.

Este jueves, se realizó la audiencia para solicitar la impugnación de aquella decisión. Ante la jueza Romina Martini, la fiscal Betiana Cendón hizo un rápido repaso por los hechos sucedidos entre el 26 y el 28 de abril de 2021, cuando encontraron al joven sin vida a menos de 100 metros del refugio.

La fiscal Betiana Cendón consideró "arbitraria" la decisión del juez Campana. Foto: Marcelo Martínez.

“Estamos acá porque el doctor Campana, quien advirtió que era socio del Club Andino, hizo lugar al pedido del defensor que propuso la suspensión de juicio a prueba”, sostuvo Cendón quien además consideró como “arbitraria” la decisión del juez.

“El 26, a pedido de su jefe,  Manuel se dirigió a hacer el relevo y cubrir el puesto de trabajo”, relató la fiscal quien luego se refirió a Pajarín como “una persona con alta experiencia,  guía de trekking, guía de montaña y ha ejercido la carrera a lo largo de varios años”.

Por otro lado, recordó que “Manuel Benítez era una persona sin experiencia en montaña, que carecía de los elementos propios. Lo más grave es que el que sabía, no dispuso de las medidas de seguridad necesarias”.

“La suspensión tiene que ser tendiente a la paz social y no a imponer la decisión de un juez”, remarcó la fiscal y añadió que tampoco “fue escuchada la querella, que dijo que adhería a los términos, pero pedían 4 años de prisión”.

La jueza Romina martini dará a conocer su decisión la próxima semana. Foto: Marcelo Martínez.

Esto lo remarcó ya que uno de los requisitos para acceder a la suspensión del juicio a prueba es que la pena a imponer, sea menor a tres años de ejecución en suspenso. Además, Campana dijo tener en cuenta que Pajarin no tenía antecedentes y que había ofrecido un resarcimiento económico de 800 mil pesos en dos pagos, acorde a sus ingresos.

“No es racional el pago de 800 mil pesos”, consideró por su parte el abogado querellante, Raúl Ochoa, quien representa a los padres de Manuel Benítez, y además explicó que Pajarin tenía una propiedad que “dispuso como bien de familia días después de la muerte de Manuel, para evitar cualquier uso para la reparación económica”, agregó.

“El señor se desprendió de su propiedad. Pero además hay un informe de registro de la propiedad automotor que también da cuenta de la transmisión del vehículo de una camioneta Toyota a su pareja”, continuó el abogado.

Además, en relación a la decisión de Campana, coincidió en considerarla arbitraria porque “no se escuchó a la víctima, porque no se tuvo en cuenta que no es suficiente el monto establecido”.

El abogado querellante criticó la decisión de suspender el juicio. Foto: Marcelo Martínez.

Ochoa luego apuntó a la cuestión económica vinculada al trabajo en la montaña. “Se confunde el romanticismo del hombre de montaña con aquel que le gusta, pero va a trabajar. El refugiero cobra en negro y el dueño recauda una fortuna. Es la historia de la codicia”, sostuvo.

Pero, además, para Ochoa, recae la responsabilidad en Pajarin porque “cuando perdió contacto con su empleado, hizo la búsqueda un día después", recordó y añadió que "dio de alta en ANSES a Manuel después de que muriera, lo cual habla de un comportamiento moral gravísimo. Con este cuadro consideramos que era muy precaria la pretensión punitiva de 3 años y queríamos discutir la prisión efectiva”.

Por su parte, los padres de Manuel Benítez también hablaron, conteniendo el llanto por el dolor de la pérdida de su hijo. “Estamos destrozados, porque se llevaron la vida de una persona maravillosa. Lo único que era necesario para evitar su muerte era levantar el teléfono a las 19 horas y avisar que mi hijo no había llegado”, expresó Juan Benítez cuando las lágrimas le permitieron hablar.

“Eso es lo que me duele, que se podría haber evitado y no lo hizo”, remarcó Juan y criticó la decisión de Pajarin de hacer caso omiso al aviso de los otros refugieros sobre la falta de datos de Manuel aquella noche cuando ya debería haber estado en el lugar de trabajo.

Juan y Jimena, los padres de Manuel Benítez. Foto: Marcelo Martínez.

“El doctor Campana nos dejó destrozados. Nosotros pensábamos que iba a ser imparcial y lamentablemente nos sentimos solos, desamparados. Creemos en la Justicia, pero vemos que no tenemos salida a veces”, sostuvo.

Jimena Cerda, la madre de Manuel, también habló ante la jueza Martini y afirmó que “estamos devastados, cansados. Lo que nos hubiera gustado es que se llegara a un juicio donde se pudiera demostrar con pruebas lo que sucedió con mi hijo. Hay más de 32 testigos. Hay escuchas telefónicas”.

Jimena, haciendo referencia a Pajarín, sostuvo que “él sabía que hace 3 días nevaba y no tuvo en cuenta eso y le pidió a mi hijo que fuera porque pesaba más el tema monetario seguramente. Mi hijo era una persona tan correcta que dijo que iba a ir igual a cumplir con su trabajo”.

También ya quebrada por el llanto, la madre del joven refugiero consideró que “no fue un accidente laboral, fue negligencia. A mi hijo lo dejaron solo, lo mandaron a morir. Pudieron hacer algo y no lo hicieron. Se podía haber evitado”,

Cuando fue el turno del abogado defensor, Juan Manuel García Berro, el hombre sostuvo que coincide con la fiscalía en términos generales “sobre la ocurrencia de este hecho” y en cuanto a que “el señor Pajarín, tiene o tendría cierta responsabilidad que justifica la acusación que la fiscalía y el querellante llevan a cabo”.

Federico Pajarín no habló durante la audiencia. Foto: Marcelo Martínez. 

Pero, el defensor remarcó enfáticamente que no concuerda en que “no es correcto que ese día había alerta meteorológica, no es correcto decir que (Pajarín) es guía de montaña ni afirmar que Benítez no tenía experiencia de la zona, porque había subido a todos los refugios, había estado caminando en otros países. No era una persona que no tuviera experiencia”.

En relación a la acusación de la fiscalía y la querella, indicó que “tampoco es cierto que no tuviera la ropa adecuada, aunque efectivamente no la tenía puesta el día que fue encontrado muerto”.

García Berro puso énfasis en que ese día no estaba nevando en la ciudad y añadió que “la prueba está en que cuando empieza a caminar no estaba nevando y cuando fue encontrado, tenía escasa nieve encima”.

“No solo no estaba nevando, tampoco había alerta meteorológica y Parques Nacionales no había cerrado ese sendero”, remarcó el abogado. Luego, hizo relación al ofrecimiento del resarcimiento económico y resaltó que desde la defensa lo hicieron, pero luego “la fiscalía se retrajo de sus palabras”.

Luego de que hablaran las partes, la jueza Romina Martini indicó que intentaría dar a conocer la decisión en horas de la tarde, aunque por motivos de viaje, el abogado querellante no podría estar por lo que la próxima semana se sabrá si se impugna la decisión del juez Bernardo Campana o no.

La muerte de Manuel Benítez

El 26 de abril de 2022, en medio de condiciones climáticas adversas e inesperadas para la época, Manuel Benítez empezó la subida al refugio Frey donde trabajaba desde hacía algún tiempo. El joven de 29 años fue alcanzado por la tormenta de nieve que le impidió llegar al lugar y falleció por hipotermia.  

Su cuerpo fue encontrado dos días después, en un operativo desplegado por miembros de distintas instituciones de la ciudad pocas horas antes del hallazgo, pese a que sus compañeros dieron aviso el mismo martes de que Manuel no había dado aviso de haber llegado al refugio. 

Esto motivó duros cuestionamientos y críticas, no solo a Federico Pajarín, sino también contra el Club Andino Bariloche, en cuya puerta se realizaron las concentraciones para exigir justicia por la muerte del joven. (ANB)
 
 
Te puede interesar
Últimas noticias