jueves 29 de febrero de 2024

Provincia

Preocupado por el panorama nacional, Weretilneck anticipa un gobierno “muy austero”

El gobernador electo estuvo en el acto de asunción de Cortés y aseguró que deberá reestructurar el presupuesto debido a la pérdida de la recaudación.

viernes 08 de diciembre de 2023
Preocupado por el panorama nacional, Weretilneck anticipa un gobierno “muy austero”
Weretilneck llegó a Bariloche donde además de participar del acto de asunción, mantuvo distintas reuniones. Foto: Marcelo Martínez.
Weretilneck llegó a Bariloche donde además de participar del acto de asunción, mantuvo distintas reuniones. Foto: Marcelo Martínez.

A pocas horas de asumir en su cargo como gobernador, Alberto Weretilneck fue uno de los principales invitados al acto de asunción de Walter Cortés y en diálogo con la prensa, anticipó cómo recibirá el nuevo mandato.

En medio de una crisis nacional a la que Río Negro no es ajena, el gobernador electo se mostró cauto al hablar sobre su futura gestión y lo que espera para el mandato 2023-2027 y eligió la palabra “austeridad” para referirse al desarrollo del gobierno.

“Estamos viviendo una pérdida de recaudación”, reconoció y agregó que esta situación, sumada al nivel inflacionario, más los aumentos constantes de precios en combustibles, dejan "en presencia de un incremento de la inflación”.

“Con mayores gastos y menos recursos, es muy difícil todo. Hay que reestructurar todo el presupuesto, ir muy despacio, con mucha austeridad”, explicó a dos días de asumir como gobernador de Río Negro, para suceder a Arabela Carrreras.

El presupuesto 2024 fue recién aprobado este jueves por la Legislatura de Río Negro y asciende a un billón 130 mil millones de pesos.

Al ser consultado sobre los anuncios a nivel nacional de la paralización de la obra pública, consideró que “preocuparse hay que preocuparse porque han dicho que van a paralizar la obra pública con lo cual evidentemente vamos a tener problemas todos”.

“Hay una imprevisibilidad importante a nivel nacional. Dentro del escaso dinero que hay, vamos a tratar de ser muy cuidadosos”, remarcó sobre la situación actual y cómo prevé la relación con los sindicatos.

Sin embargo, Weretilneck sostuvo que mantuvo diálogo con distintos referentes de La Libertad Avanza, “veremos con el correr del tiempo con qué gobierno nos encontramos. Una cosa es una campaña y otra el gobierno”, manifestó.

Por otro lado, no quiso hacer alusión al gobierno saliente a cargo de Arabela Carreras y aclaró que “soy muy cuidadoso de juzgar los cuatro años de gestión porque fueron anormales. Todos los Poderes Ejecutivos tuvieron dos años de pandemia. Dos años de inflación y destrucción de la economía, ponen a prueba a cualquiera”.

Luego de confirmar a Marcos Barberis como secretario de Turismo, indicó que mantuvieron una reunión de trabajo y que el barilochense tendrá ahora, el área a su cargo para trabajar con Bariloche y “con el turismo provincial: Viedma con un potencial importante, Las Grutas y el Golfo que es muy importante, sin dejar de lado los valles y la meseta y El Bolsón. Aspiramos a tener una propuesta integral para Río Negro, volver a posicionar la marca a nivel nacional o mundial”.

En cuanto a la relación con Cortés, el gobernador electo sostuvo que “vamos a aspirar a que sea la mejor relación posible, ayudarnos mutuamente, tener un diálogo franco, sincero y cuando se vayan suscitando los problemas, revisándolos en conjunto. Coordinar acciones de la mejor manera posible”.

“Si ponemos los intereses de los bairlochenses y rionegrinos de cualquier interés personal, no hay nada que pueda generar conflicto”, finalizó. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS