jueves 29 de febrero de 2024

Decisión

Declararon culpables a los docentes acusados por la muerte de una niña en una salida escolar

Los tres imputados fueron considerados responsables por el hecho ocurrido en el camping Baqueanos.

miércoles 06 de diciembre de 2023
Declararon culpables a los docentes acusados por la muerte de una niña en una salida escolar
Patricia Cantero, Norma Millamán y Cristian Arriagada son los docentes acusados. Foto: archivo Marcelo Martínez.
Patricia Cantero, Norma Millamán y Cristian Arriagada son los docentes acusados. Foto: archivo Marcelo Martínez.

Patricia Cantero, Cristian Arriagada y Norma Millamán fueron considerados culpables por la muerte de Celeste, una niña de 12 años que se ahogó en el lago Gutiérrez durante una salida escolar en diciembre de 2021.

El juez Marcos Burgos dio a conocer su decisión este miércoles, luego de que el viernes pasado se realizaran los alegatos y los imputados tuvieran la posibilidad de brindar su testimonio sobre lo ocurrido aquel trágico 10 de diciembre.

Antes de dar a conocer su decisión, el juez enumeró los aspectos que lo hicieron concluir en la responsabilidad de los docentes. “No se tomaron los recaudos lógicos frente a la posibilidad de que durante un juego frente al lago la pelota caiga en el agua”, manifestó en relación a una de las primeras inmersiones que los estudiantes realizaron ese día.

La salida, enmarcada dentro del programa Dejando Huellas, tenía como objetivo despedir a los alumnos de 7º grado que egresaban ese año. Por esto, llevaron a las dos secciones de 6º y las dos de 7º para pasar el día en el camping Baqueanos.

Sobre esto, Burgos remarcó que se organizó una actividad con más de 80 alumnos, cuando la normativa establece un máximo de 40 menores para las salidas a áreas naturales. Además, indicó que no se tuvo en cuenta si los niños sabían nadar o no.

“Patricia Cantero dijo que no sabía nadar y pese a esto, les dijo a los alumnos que ingresen al agua tomando como recaudo indicar que solo hasta la rodilla”, expresó y agregó que “Norma Millamán dijo que sabía nadar, pero no como para rescatar a alguien del agua”.

El juez además resaltó que eran días de altas temperaturas, por lo que “fue previsible que la jornada del 10 de diciembre hiciera mucho calor y que los niños iban a pedir bañarse”, aunque los docentes señalaran que no estaba permitido el ingreso al lago.

Durante su testimonio, las docentes hicieron hincapié en que ellas estaban a cargo de 6º grado, mientras que de los estudiantes de 7º grado se hacía cargo Alejandro Marelli, otro docente que fue imputado en un principio, aunque luego lo sobreseyeron.

“No estuvieron separados, hicieron actividades juntos. La docente de 6º mostró una fotografía en la que se ve que se estaban bañando Marelli y alumnos de 6º y 7º”, manifestó el magistrado y añadió, además, que el resto de las actividades, como los juegos y caminatas, se hicieron en conjunto.

Además, Burgos se refirió también al sobreseimiento de Marelli, y sostuvo que “no ha sido acertada la desvinculación” del docente en la causa. Sobre esto, añadió que “continuando la lógica, fue uno de los docentes que autorizó a ingresar al agua y era de los responsables del grupo”.

“Entiendo que ha quedado acreditado la participación y la responsabilidad que se les reprocha a los acusados”, consideró antes de declarar a los tres docentes como penalmente responsables por el homicidio culposo de la niña de 12 años. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias