jueves 29 de febrero de 2024

Números

Fin de mandato: Gennuso realizó un balance de su gestión

A dos días de dejar su cargo, el intendente informó acerca de los hitos logrados en sus ocho años de mandato.

miércoles 06 de diciembre de 2023
Fin de mandato: Gennuso realizó un balance de su gestión

A tan solo dos días de dejar su mandato, el intendente Gustavo Gennuso compartió un documento en el que detalla todas las gestiones que se realizaron en los ochos años que duró su mandato.

En lo que respecta a obras y pavimentación, el gobierno llevó adelante el Plan Plurianual de Pavimentación que tuvo como objetivo pavimentar 8 kilómetros de calles en diferentes puntos de la ciudad, sobre todo en las principales arterias que, hasta el momento, eran de ripio.

En total se pavimentaron 185.441 m2 de concreto asfáltico con una inversión de $1.876.984.709.

Si se habla de obra pública no se puede dejar de mencionar a la Ecotasa, creada por la Ordenanza N.º 2809-CM-16 y es un canon que abonan los turistas que visitan Bariloche por cada noche de alojamiento en la ciudad, con un máximo de 3 noches. El dinero recaudado se utiliza para el mejoramiento de la infraestructura turística, en busca de ofrecer mejores servicios y lugares en buenas condiciones. 

Desde su creación hasta el día de hoy el total invertido por Ecotasa fue de $523.370.379. Con ello, se procedió a la realización de un total de 124 obras desde 2017 a 2022.

En lo que respecta a la maquinaria para brindar servicios a toda la ciudadanía, desde 2015 a 2023 se obtuvieron un total de 123 vehículos. 

Para aportar al cuidado del ambiente, se creó una política pública de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos a través del programa Bariloche RECICLA del que participaron 65 actores externos, 13 áreas internas del Municipio, más de 100 toneladas de material reciclable recuperadas, 65 barrios separando residuos en los hogares, más de 22.000 hogares, 38 grandes generadores, 1 Página web de acceso a la información y resultados, un asistente virtual, 2500 visitas, más de 1200 usuarios y 381 familias solicitaron recordatorios para sacar el material reciclable.

En lo que respecta al vertedero, si bien tenía fecha límite de cierre para el 4 de diciembre de 2023 y no se cumplió con esa ordenanza, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad presentó un informe detallado sobre las acciones realizadas desde 2022 hasta la fecha límite de cierre. Según el informe, se logró reducir significativamente la superficie del basural a cielo abierto, pasando de 17 hectáreas a una de tres, representando el 17,5% del área original.

Las tareas destinadas a desarrollo humano y políticas sociales estuvieron destinadas a los espacios de primera infancia con la creación 3 centros de desarrollo infantil acondicionados, ampliando el cupo y la calidad.  

Además, fueron 350 los jóvenes que disfrutaron de las 10 semanas en las que se desarrolló el programa de Esquí Social. También se creó una casa para mujeres en situación de calle. En relación a la temática de género y diversidad, se creó la guardia de primeras 24 horas para abordar las situaciones de violencia de género; En 2017 se realizó un trabajo con la población Trans, para relevamiento de población y necesidades, se implementó el Cupo Laboral Trans en el Municipio y se creó el Programa de Inclusión Laboral Trans.

Para los adultos mayores se realizaron colonias de verano, club de día, cuidados domiciliarios, viviendas tuteladas, creación, ampliación y profesionalización de equipos para atender a esta población.

En lo que respecta a las actividades deportivas municipales, se incrementó el número de alumnos llegando a casi 10 mil vecinos y vecinas, se realizaron actividades los 365 días del año, el Municipio se aceró a los barrios para llevar adelante estas actividades, se ofrecieron nuevas actividades como boxeo, escuela de arqueros, escuela de skate, senderismo, montaña barrial.

Además, se generación eventos propios competitivos y comunitarios. Se modificaron las plazas deportivas y se hicieron encuentros recreativos como torneos de verano de vóley, handball, basquet, newcom, carreras de atletismo, trail, diurnas y nocturnas.

Con el objetivo de fomentar el empleo ligado a la comercialización emprendedora en la ciudad, uno de los programas más destacados fue la formación de emprendedores locales, donde se hicieron más de 600 asistencias técnicas personalizadas y más de 500 emprendedores participaron de capacitaciones (como en el FabLab, Punto Pyme, PEAS, Centro de Servicios de Herrería y Carpintería).

En este sentido, se formaron cuatro colectivos de emprendedores (Ronda, Ovillos, Uniendo Tramas, Sobre el Nahuel), se inauguraron cinco espacios de comercialización: lo que produjo un ingreso de $ 48.000.000 de facturación entre diferentes colectivos. A raíz de este incentivo, 1394 emprendedoras y emprendedores participaron de los espacios de comercialización y se creó el programa Redes para Emprender Bariloche que generó una inversión de $12.446.934.

También como incentivo al empleo se creó el Portal de Empleo y Formación donde se recibieron más de 3.800 currículums vitae en PDF; se realizaron dos expos laborales con más de 400 personas participantes, se dictaron 100 cursos, capacitaciones y talleres anuales, lo que dio como resultado 3.000 personas capacitadas y 1.500 inserciones laborales y programas de empleo por año, con un total de 400 empresas registradas en el portal.

Finalmente, en lo que respecta a los ingresos del Municipio, en 2015, el 76% de los recursos eran externos y el 24% propios. En 2022, la cosa se dio vuelta y el 57% pasaron a ser recursos propios y en 43% externos.

Por lo tanto, en 2015 se gastaba más de lo que entraba y en 2022, se logró un equilibrio. Esto da como resultado que en 2015 solo se pagaba la mitad de la masa salarial con ingresos propios y en 2022 con lo recaudado por el Municipio se le pagaba a la totalidad de la masa salarial.

Con todo ello, el gobierno de Gustavo Gennuso, en 2022 dejó una deuda de 18% respecto a los ingresos totales, aunque aún el 2023 no finalizó y resta saber cuál es la deuda real que dejará en su último año de gestión. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS