viernes 1 de marzo de 2024

Desarrollo

Finalmente, lanzaron la aplicación para usuarios del transporte urbano de pasajeros

TUP Bariloche se llama la app pensada para seguir los recorridos, conocer tiempos de espera y distancias.

martes 05 de diciembre de 2023
Finalmente, lanzaron la aplicación para usuarios del transporte urbano de pasajeros
La aplicación es gratuita y fácil de utilizar. Foto: archivo Marcelo Martínez.
La aplicación es gratuita y fácil de utilizar. Foto: archivo Marcelo Martínez.

A pocos días de dejar la intendencia, Gustavo Gennuso lanzó oficialmente la aplicación TUP Bariloche, para que usuarios del transporte urbano tengan información precisa sobre el recorrido de las líneas, horarios y tiempos de espera.

El desarrollo de esta aplicación demandó largos meses e incluso, cosechó algunas críticas por parte de usuarios. Días atrás, desde la Multisectorial por el Transporte, consideraron que no se lanzaba la app para no exponer las falencias del servicio.

Finalmente, en una conferencia de prensa realizada este martes, el jefe comunal destacó el trabajo que llevaron adelante para lanzar esta aplicación, que demandó “mucho tiempo y esfuerzo” para lograr contar con la información necesaria.

Previo al lanzamiento, hubo largos meses de preparación, no solo para recabar datos que conciernen al servicio, si no también para implementar las “pequeñas intervenciones” que realizó el Ejecutivo con vistas de mejorar la fluidez del tránsito y por ende, los tiempos del transporte.

El intendente destacó que para desarrollar la aplicación se contó con la participación de un equipo de expertos en el tema, “no es un equipo de improvisados que llegaron y dijeron vamos a poner un semáforo acá”.

Según expresó, solo cuatro ciudades del país lograron implementar una aplicación tal que permita conocer en tiempo real dónde se encuentra el colectivo que espera un usuario determinado o qué parada queda más cerca de su ubicación.

“Falta mucho para que el transporte mejore”, reconoció el jefe comunal, aunque destacó que esta aplicación facilitará la espera de los usuarios. “Hoy, hacer que el sistema funcione ya es un milagro”, manifestó en relación a la crisis que afecta al servicio y los constantes reclamos por los subsidios que llevan a paros frecuentes.

Por su parte, Juan del Valle indicó que el objetivo es mejorar la experiencia para las personas usuarias del servicio, para lo cual se hizo un relevamiento de cada parada y línea. Actualmente, la aplicación cuenta con más de 900 paradas registradas.

“Por un lado se puede hacer un seguimiento de la flota y por otro, una planificación del viaje ya que se conoce el arribo en tiempo real”, sostuvo el funcionario. Además, según destacó, el sistema permite comparar el horario en el que llega el colectivo con el horario establecido por la empresa.

La aplicación es “super simple de usar”, manifestó René Fernández, gerente de Ualabee, empresa con la que trabajó el municipio para el desarrollo.

Otra de las posibilidades será comparar precios en cuanto al viaje que se debe realizar y cuánto costaría, aproximadamente, en un taxi. “Va a indicar también, cuán ocupada viene la línea”, añadió Fernández, para que de esta manera, el usuario pueda decidir cuál opción le es más conveniente.

En la aplicación, los usuarios también podrán subir reclamos, críticas o reportes de situaciones puntuales, e incluso, cargar fotografías de las paradas o sucesos e incidencias que consideren pertinentes.

Sobre esto, Del Valle indicó que los reclamos y quejas serán recepcionadas en el área de Tránsito y Transporte y desde allí, se derivarán a la empresa Mi Bus o al área que corresponda.

En un chat, los usuarios también podrán compartir novedades o información que pueda ser de utilidad para otras personas que utilicen el servicio, como modificaciones de recorridos, demoras o posibles cortes de calle, por ejemplo.

Al ser consultados sobre el costo que implicó el desarrollo de la aplicación, la vicejefa de Gabinete Gabriela Rosemberg señaló que no recuerdan el monto preciso, aunque “está en las resoluciones”, sostuvo.

El dinero, según manifestaron, es parte de los subsidios que recibe la empresa por parte de Nación, es decir que no salió de las arcas municipales.

Rosemberg indicó además que se reunieron con los integrantes del gobierno entrante, para “dejar todo a disposición” la aplicación, aunque afirmó que será decisión de la próxima gestión, mantenerla o no.

La aplicación se puede descargar de forma gratuita, tanto para sistemas iOS o Android aunque todavía se encuentra en etapa de prueba y adelantaron que pueden registrarse algunos problemas. De todas maneras, estimaron que el margen de error en cuanto a los tiempos, es de unos 30 a 45 segundos actualmente. (ANB)

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