viernes 1 de marzo de 2024

Eco- friendly

“Podemos decir que sí, la gente se tomó el trabajo de crear hábitos de consumo a granel”

Así lo afirmó Tamara, dueña del emprendimiento Eco Hogar, un lugar destinado a la venta de productos a granel.

martes 05 de diciembre de 2023
“Podemos decir que sí, la gente se tomó el trabajo de crear hábitos de consumo a granel”
El consumo de productos a granel ayuda al cuidado del ambiente. Foto: Vito Piras.
El consumo de productos a granel ayuda al cuidado del ambiente. Foto: Vito Piras.

En un contexto de incertidumbre y de una inflación que se acelera mes a mes, los pequeños comerciantes y emprendedores siguen dando batalla para lograr sobrevivir. Tal es el caso de Eco Hogar, un emprendimiento que apuesta a una forma de consumo consciente y amigable para el ambiente.

“No sabemos qué es lo que se viene, pero estamos preocupados y no sabemos qué tan dispuestos estamos a fracasar. Todavía estamos tirando y, lo que sea que venga, esperamos que todos los comerciantes podamos resistir”, aseguró Tamara a ANB.  

A pesar de que muchos de sus proveedores aumentaron los precios un 30%, Eco Hogar continúa tratando de mantener los que ya tiene “porque nos parece injusto aumentar los productos todo el tiempo y, la realidad, es que tenemos los precios más justos que podamos tener en nuestros productos”, aseguró.

Por ello, y con el objetivo de querer darle una mano a la gente para poder sobrellevar todo este malestar general, Eco Hogar tiene una promoción con el banco Nación, llamada “Comercios de barrio” que consiste en un 30% de descuento con un tope de reintegro hasta $4.000. Ese reintegro se hace en la primera compra que el cliente haga el día sábado. La promo está disponible para las tarjetas Mástercard crédito o débito y Mátercard jubilados.


Durante este último año aumentó la cantidad de personas que consumen prodcutos a granel. Foto: Vito Piras. 

Lejos de quedarse en el molde y teniendo en cuenta que muchos de los proveedores no mandan la mercadería debido a la falta de productos, “seguimos sumando nuevos productos como, por ejemplo, aceite de oliva a granel, otras variedades de arroces y harinas, tinturas de propóleo y artículos de cerámica de emprendedores de la zona”, expresó Tamara.

Porque, otros de los objetivos que tiene Eco Hogar es ayudar a emprendedores que no tienen un comercio donde mostrar y vender sus producciones, y de esta manera, darlos a conocer. Tal es así que en el local se pueden encontrar, también, productos de cosmética natural.

“Creemos que tomar estás acciones es parte de seguir motivando a la gente a que se acerque al local a seguir aprendiendo y consumiendo cosas nuevas y sanas”, indicó. Teniendo en cuenta que diciembre es un mes donde se compra y consume desmedidamente, como consecuencias de las fiestas, “le decimos a la gente que se detenga a evaluar los hábitos de consumo en estos días para tratar de modificar algo de todo eso y comprar lo necesario”.

Y agregó, “la idea es que en vez de comprar algún ultra procesado intenten hacer algo casero, que le busquen la vuelta. Por ejemplo, en vez de consumir papas fritas realizar un snack de garbanzos, que solo de debe comprar 150 gramos de garbanzos”, aseguró.

En este sentido, además, Tamara hace hincapié en que también es importante elegir comprar a los emprendedores locales, “ya sea un budín para consumir o un regalo para navidad, ya que son productos más frescos en el caso de la comida y realizados desde una perspectiva de cuidado del ambiente”.

Al ser consultada sobre el balance de este año en relación al crecimiento o no de las personas que optaron por consumir productos a granel, Tamara aseguró que es totalmente positivo el balance. “La gente viene con sus tuppers y frascos a recargar porque entienden el objetivo de empezar, también, a reducir los residuos en general. Definitivamente, la compra a granel abre la mente y el deseo de involucrarse cada vez más en el cuidado del ambiente”, informó.


En Eco Hogar ayudan a difundir emprendimientos locales. Foto: Vito Piras. 

Todos los fines de año, Tamara y Leandro realizan un reporte ambiental. “Nuestro sistema nos permite contabilizar la cantidad de ventas que se hicieron a granel durante el año y saber cuántas botellas no salieron a la calle. De esta manera, la gente puede visualizar que es parte de un cambio que se vienen gestando desde hace tiempo y que se da como consecuencia de nuestros hábitos de consumo”, concluyó.

Eco Hogar está ubicado en calle Remedios de Escalada 315 y abre sus puertas de lunes a viernes de 10 a 13.30 y de 15.30 a 19 y los sábados de 10 a 14 y cuentan con una página de Instagram en la que postean a diario promociones, novedades e información útil. Además, el local cuenta con un espacio para las infancias, donde hay juegos y una biblioteca circular. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias