jueves 29 de febrero de 2024

LGBTIQ+

La Marcha del Orgullo copó las calles de la ciudad

Una gran cantidad de gente se concentró este sábado para realizar la 11º edición del evento que se caracteriza por la alegría, los colores y la diversidad.

sábado 02 de diciembre de 2023
La Marcha del Orgullo copó las calles de la ciudad
La columna de personas recorrió las calles de la ciudad hasta la Iglesia Catedral. Foto: Marcelo Martínez.
La columna de personas recorrió las calles de la ciudad hasta la Iglesia Catedral. Foto: Marcelo Martínez.

Una nueva edición de la Marcha del Orgullo se desarrolló en Bariloche este sábado, con una amplia convocatoria de personas que dio cierre de esta manera, a una agenda con diversas actividades con el fin de visibilizar la diversidad sexual.

En Bariloche, el evento siempre se desarrolla en diciembre, aunque a nivel nacional la fecha está estipulada en junio.

Este sábado las actividades comenzaron al mediodía con la puesta en escena de un taller de danza en el Centro Municipal de Arte, Ciencia y Tecnología y continuaron con una charla abierta a cargo de Maxi Cosarinsky.

Desde las 14 horas, en el Centro Cívico se realizó el tradicional festival donde participaron artistas locales además de haber stands informativos acerca de todo lo que abarca esta temática y una feria de emprendedores.


En Bariloche, el evento se desarrolla en diciembre aunque a nivel nacional se hace en junio. Foto: Marcelo Martínez. 

Tal como sucede cada año, antes del inicio de la marcha, se leyó un documento del que participaron diferentes movimientos y organizaciones y pasadas las 18 horas se dio inicio al recorrido.

“Las Históricas Adultas aquí presentes luchamos por el proyecto “Reconocer es Reparar” que es la reparación para las adulteces travestis, trans, travo, mayores de 40, sobrevivientes los servicios contravencionales, perseguidos en democracia solo por el hecho de existir”, rezaba el inicio de uno de los documentos.

Y continuó, “cuando hablamos de la identidad de género de 2012 hablamos de democracia hacia 11 años para la comunidad travestis y es un precedente que reivindica nuestros derechos. Hablamos de una reparación histórica no sólo económica sino también social y cultural”.

Bajo la consigna “derechos si, derecha no”, exigen la prioridad del cupo laboral travesti trans para las adulteces mayores de 40 años de edad, respeto a niñeces y adolescencias, el fin de los trasvestisidios.


"Derechos sí, derecha, no" fue una de las consignas de este año. Foto: Marcelo Martínez.

Por su parte, denunciaron que durante la organización de la XI Semana de la Diversidad Furilofche recibieron amenazas y mensajes de odio a través de mensajes por las redes sociales. “La discriminación, la violencia y el odio no son ajenas a nuestras vidas sino todo lo contario. Sin embargo, esta nueva ofensiva anti derechos encontró respaldo y legitimidad en los discursos de campaña del nuevo presidente electo, Javier Milei”.

Desde el colectivo sostienen que estas políticas ponen en cuestión los derechos ganados y adquiridos con años de lucha. “Quienes tienen el privilegio de vivir dentro de las comodidades de la heterosexualidad obligatoria se dan el lujo de decirnos “no van a poder sacarles sus derechos, no van a hacer lo que él dice, pero eso ya está pasando”, aseguraron mediante un comunicado leído desde arriba del escenario principal.

Sin embargo, a pesar de todo, desde el colectivo celebraron no sólo la posibilidad de poder realizar la marcha sino también de llevar adelante actividades durante la semana con organizaciones sociales, artistas y emprendedores. “Nos unen las ideas de solidaridad”, remarcaron.

Adolescentes y niñeces estuvieron presentes en la marcha. Foto: Marcelo Martínez.  

“La comunidad LGTBIQ+ tiene contados antecedente de discriminación. La sociedad en la que vivimos no está pensada para las minorías y una y otra vez nos demuestran que estamos por fuera y en las sombras, como hoy mismo, que el Municipio nos pone pedazos de pinitos esparcidos por toda la plaza cuando nos habilitó el Centro Cívico para hacer nuestra fiesta y nos prometió que el armado del pino se llevaría adelante al día siguiente”, afirmaron.

“Pero a ellos les venimos a decir que acá estamos, que bailamos, cantamos y marchamos bajo las consignas “no más recortes a los derechos adquiridos”, “ni un ajuste más ni un derecho menos”. Y pedimos con urgencia la sanción de la Ley Integral Trans y de la Ley Reconocer y Reparar”.

Finalmente, pidieron por la aparición de Tehuel, por la continuidad de la educación sexual no binaria y con presupuesto, salud mental accesible, continuidad de la Ley de VIH, Hepatitis e ITS, continuidad de la ley de identidad de género y de la ley de interrupción voluntaria del emebarazo, implementación adecuada del cupo laboral travestida trans. 


Los número artísticos comenzaron a las 14 horas. Foto: Marcelo Martínez. 

"Basta de genocidio travesti trans, respeto y acompañamiento para las infancias y adolescencias trans, repudiamos el cierre del Ministerio de Mujeres, Géneros y Divesidades. Queremos vivir con tranquilidad, con trabajo y educación", concluyeron. 

La columna de personas recorrió las calles de la ciudad hasta la Iglesia Catedral donde tradicionalmente repudian la discriminación eclesiástica y suelen hacerlo con besos en la puerta del edificio. Luego retornaron a la plaza central, caminando por Moreno. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias