jueves 29 de febrero de 2024

Nuevas buenas

En la nueva gestión, cambiarán otra vez el tránsito en el Ñireco: qué dicen los vecinos

Luego de un año de reclamo, los comerciantes lograron ser escuchados por el gobierno entrante y luego de asumir se comenzará a trabajar en la vuelta al cordón blanco, entre otras modificaciones.

viernes 01 de diciembre de 2023
En la nueva gestión, cambiarán otra vez el tránsito en el Ñireco: qué dicen los vecinos
Los comerciantes del Ñireco ven con entusiasmo los anuncios de quien será el secretario de Tránsito y Transporte. Foto: archivo Marcelo Martínez.
Los comerciantes del Ñireco ven con entusiasmo los anuncios de quien será el secretario de Tránsito y Transporte. Foto: archivo Marcelo Martínez.

Todo comenzó en enero de 2023. “Un día llegué a la ferretería y me encontré con que no podía estacionar en el lugar en que lo hacía siempre para poder entrar a mi negocio porque había personal de la Municipalidad pitando el cordón de color rojo, lo que significa prohibido estacionar”, relató Javier Mali a ANB, propietario de la ferretería El Trébol que está ubicada en 12 de octubre 1593.

Desde ese momento todo fue angustia y lucha. “Vimos como las ventas en nuestros negocios empezaron a bajar hasta un 50% y comenzamos a juntarnos con otros comerciantes de la cuadra y decidimos presentar una nota ante el Ejecutivo solicitando explicaciones de por qué se procedió a realizar estos cambios sin ser consultado con los vecinos”, detalló.

Pasaban los días y el silencio por parte del Ejecutivo reinaba en el barrio Ñireco. “Luego de un mes sin recibir respuestas, decidimos presentarnos en el Concejo Deliberante para hablar con los concejales y exigir la cancelación de la medida y la vuelta al cordón blanco ya que son los mismos concejales lo que deben aprobar o no las obras que el Ejecutivo desea llevar a cabo en el ejido municipal”, contó Mali.

Ante esta situación, los concejales citaron a Marcela Abdala, Jefa de Gabinete y a Daniel Pincheira, subsecretario de Tránsito y Transporte con el objetivo de que puedan exhibir el plan que tenían para esa parte de la ciudad y, mientras tanto, pedir que los cordones vuelvan a estar pintados de blanco para que la gente que pasa pueda realizar sus compras de manera tranquila sin tener que caminar muchas cuadras por no tener un lugar para estacionar.

El 1 de marzo, los funcionarios se presentaron al llamado del Concejo. Durante la sesión, realizaron una exposición técnica sobre el Plan de Transformación del Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros propuesto por el Municipio en junio de 2021 y que se empezó a implementar en noviembre de 2022.

Por lo tanto, sostuvieron que no darían marcha atrás con las medidas en los cambios en el lugar. Sino que, además, en agosto del corriente, implementaron un estacionamiento a 45º en la mano derecha de la colectora sur debido a la prohibición de estacionar sobre la avenida 12 de octubre.

“Esto generó muchos inconvenientes porque para estacionar a 45º la maniobra debe hacerse en reversa y al haber liberado la 12 de octubre y diagonal Capraro, los autos transitan a altas velocidades y quiere frenar en el medio de ese caos, se lo llevan por delante”, aseguró luego de ejemplificar situaciones cotidianas que se ven desde la ventana del local.

Pero todo cambio este viernes, 1 de diciembre, cuando Guido Tripolati, el secretario de Tránsito y Transporte del gabinete de Walter Cortés, quien asumirá como nuevo intendente el 8 de diciembre, informó sobre la vuelta atrás del estacionamiento a 45º en el Ñireco y la habilitación del estacionamiento de enfrente. 

Para ello, se pintarán 80 metros de línea blanca en la parte izquierda y se colocará un cartel que diga “estacionamiento transitorio”, con el objetivo de que la gente estacione por un lapso corto de tiempo y continúe su camino y no que se utilice como estacionamiento de larga estadía.

“Estamos muy contentos con esta noticia. El secretario de Tránsito se acercó a hablar con nosotros y escuchó el pedido que durante todo el año le hicimos al gobierno saliente y que nunca quisieron escuchar porque estaba cerrado en su idea y no quería compartir el plan que tenía con los ciudadanos”, afirmó Mali.  

Si bien, aún no hay fecha estipulada para el comienzo de los cambios, “suponemos que durante la primera semana de gobierno se va a concretar esta medida”. Y agregó, “Para nosotros, la palabra tiene mucho valor porque nos escucharon y hoy vamos a tener la posibilidad de trabajar mejor y volver a recuperar clientes que ya no venían”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias