jueves 29 de febrero de 2024

Campaña

La importancia de la actividad física para la salud cardiovascular

Estudiantes de Medicina de la UNRN en Bariloche lideraron una campaña audiovisual para promover la importancia de la actividad física. Destacan que 5 de cada 10 personas en la ciudad no realizan suficiente ejercicio.

jueves 30 de noviembre de 2023
La importancia de la actividad física para la salud cardiovascular
Su iniciativa se centra en la plaza del barrio 270 viviendas como un espacio accesible para el ejercicio. Foto: ilustrativa Marcelo Martínez.
Su iniciativa se centra en la plaza del barrio 270 viviendas como un espacio accesible para el ejercicio. Foto: ilustrativa Marcelo Martínez.

La actividad física es un pilar fundamental para mantener una buena salud cardiovascular. Ejercitarse regularmente no solo fortalece el corazón y los vasos sanguíneos, sino que también ayuda a controlar el peso, reduce la presión arterial, mejora los niveles de colesterol y disminuye el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Esta práctica no solo beneficia al corazón, sino que también impacta positivamente en todo el organismo, promoviendo una mejor calidad de vida. Es en este contexto que, estudiantes del segundo año de Medicina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) emprendieron una campaña audiovisual en Bariloche, buscando concientizar sobre este crucial aspecto para el bienestar cardiovascular.

"Estamos cursando una asignatura que se llama Salud Cardiovascular, y surgió como propuesta de la planificación que hagamos un material audiovisual mencionando ciertos factores que son protectores, justamente, de la salud cardiovascular", mencionó Lucía, estudiante de Medicina de la UNRN en diálogo con ANB.

En el vídeo elaborado por los estudiantes, se destaca una preocupante estadística: 5 de cada 10 habitantes de Bariloche no realizan la cantidad suficiente de actividad física. Este dato enciende las alarmas sobre la necesidad de abordar este problema de salud pública.

"Buscamos en qué factor es importante trabajar en nuestra población, y ahí fue que encontramos que el 52,7% de la población en Bariloche no realiza suficiente actividad física. Es importante promover y sensibilizar acerca de la importancia. Hablamos con varias instituciones y actores que participan en el territorio que compete al Centro de Salud "La Habana", y nos comentaron que no hay suficiente actividad física", mencionó Lucía.

Recomiendan dedicar al menos 90 minutos semanales a la actividad física para contrarrestar este preocupante panorama. Además, proponen una estrategia simple pero efectiva: dar 10 vueltas a ritmo constante en la plaza del barrio 270 viviendas, ubicada en San Francisco IV, para cumplir con el objetivo diario de actividad física.

"Las recomendaciones para hacer actividad física de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) , son 150 minutos semanales de intensidad moderada, o 75 de intensidad alta como mínimo. En las recomendaciones del video nosotros recomendamos 90 minutos semanales, porque vimos que nuestra población no hacía suficiente actividad física", destacó la estudiante.

La elección de la plaza en el barrio 270 viviendas como escenario para la promoción de la actividad física se basó en su cercanía al Centro de Salud "La Habana", donde los estudiantes realizan su materia de Tutoría en Terreno. Lucía señaló: "Es una plaza que la población no tenía muy en cuenta de que estaba. Tenía juegos nuevos, máquinas, y pensamos en mostrarle a las personas que pueden hacer actividad física acá; que no es necesario pagarse un gimnasio, porque muchas veces no lo hacen por una cuestión económica". (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS