jueves 29 de febrero de 2024

Preocupación

Emergencia sanitaria nacional por la encefalomielitis equina

Hace 35 años no se detectaban casos de este virus que ahora, despierta alarma en todo el país.

jueves 30 de noviembre de 2023
Emergencia sanitaria nacional por la encefalomielitis equina
Recomendaron no realizar eventos que impliquen la concentración de caballos y en la región se suspendieron fiestas y carreras. Foto: Marcelo Martínez.
Recomendaron no realizar eventos que impliquen la concentración de caballos y en la región se suspendieron fiestas y carreras. Foto: Marcelo Martínez.

La confirmación de casos de encefalomielitis equina en distintas provincias, llevó a declarar la emergencia sanitaria en todo el país. Este virus, del que no se detectaban casos hace 35 años, mantiene en vilo al sector.

Los primeros casos se detectaron en Buenos Aires, Corrientes y Santa Fe y dado el fácil contagio y dispersión del virus, comenzaron con las primeras medidas, aunque la detección de otros caballos infectados, llevó a declarar la emergencia nacional.

Dentro de las encefalomielitis equinas existen distintos tipos: Este, Oeste y Venezuela. Estas son enfermedades exóticas para el país, y el último registro oficial de Encefalomielitis del Oeste es de 1988.

La tasa de letalidad puede llegar al 90 por ciento para la encefalomielitis del Este y entre 20 a 30 por ciento para del Oeste, el resto puede convalecer y quedar con secuelas en algunos casos. En el caso de la EEV, la tasa de letalidad es muy variable, del 40 a 90 por ciento, aunque nunca se registraron casos de esta variable en el país.

Esta enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos. El período de incubación de la enfermedad es de 5 a 14 días. Como parte de los síntomas, los equinos presentan un cuadro neurológico con diferentes signologías, como deambulaciones, hiperexcitacion, depresión, hipertermia y decúbito principalmente.

Si bien en la zona patagónica no se registraron casos hasta el momento, las recomendaciones que brindan desde Senasa, aplican para todo el país y esto llevó también a suspender distintos eventos en la región que implicaban la concentración de caballos como carreras o fiestas hípicas.

Según las recomendaciones emitidas por el organismo nacional, una vez que los equinos hayan sido vacunados, se debe esperar por lo menos quince días, para cerciorarse de que los animales no presenten síntomas de la enfermedad.

Estiman que las medidas se levantarán una vez que se haya realizado una vacunación masiva en todo el país, proceso que podría tardar un mes aproximadamente.

En 2019, debido a que no se registraban casos de la enfermedad, la vacunación dejó de ser obligatoria y esto trajo una importante caída en la producción de las vacunas, aunque esperan poder repartir alrededor de 300 mil dosis en las próximas semanas y trabajan a contrarreloj para abatecer a todo el país. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias