jueves 29 de febrero de 2024

Críticas

Con el aumento, Bariloche estará entre las ciudades con el boleto de transporte más caro del país

A partir de mañana, el boleto pasará a costar $200 como parte del incremento del 100% que se aplicará de forma escalonada.

jueves 30 de noviembre de 2023
Con el aumento, Bariloche estará entre las ciudades con el boleto de transporte más caro del país
El boleto costará 320 pesos desde el 1 de febrero. Foto: Marcelo Martínez.
El boleto costará 320 pesos desde el 1 de febrero. Foto: Marcelo Martínez.

Este viernes comenzará a regir el nuevo precio para el transporte urbano de pasajeros, que llevará el boleto a 200 pesos a partir de diciembre, pero que es parte de un aumento del 100% autorizado por el municipio.

Este incremento, solicitado por la firma Mi Bus y autorizado por el Ejecutivo municipal para ser aplicado de forma escalonada, deja nuevamente a Bariloche entre las ciudades más caras del país en cuanto al servicio de transporte.

El aumento y la calidad del servicio son reclamo constante por parte de los usuarios y de la Multisectorial por el Transporte Urbano, que se conformó para poner voz a las quejas de los vecinos y ahora apuntan nuevamente contra la empresa.

Ante el nuevo aumento, desde la Multisectorial apuntaron una vez más contra la empresa y exigieron la apertura de los libros contables ya que aseguran no creer que la situación económica sea la que exponen constantemente.

“No creemos en las cifras que presentan de Mi Bus”, señaló a ANB, Elena Florin, integrante de la organización y agregó que “en la audiencia, los once oradores que participamos, rechazamos el aumento y pedimos la apertura de los libros contables de la empresa para constatar ingresos y egresos y tener más claridad sobre los números”.

Además, los usuarios reclaman que la respuesta del municipio fue que el estado de las unidades y la calidad del servicio no eran variables para analizar en la audiencia pública, “cuando en realidad son un factor fundamental a la hora de autorizar un aumento”, expresó la mujer.

“En noviembre hubo un paro de 72 horas que pensamos que es un paro provocado por la empresa porque no les pagaba el salario y responsabilidad del municipio que tenía el dinero, pero no la adelantaba”, sostuvo Florin e inquirió “¿esos días sin servicio, se le va a recortar el combustible que subsidia el municipio?”.

Desde la Multisectorial, denuncian que “el gobierno trabaja para la empresa” y en este sentido, reclamaron la creación de una comisión en la que haya participación de los usuarios y que se encargue de investigar los números de la empresa.

“Queremos saber cuántos boletos se pagan, dónde van los subsidios. No queremos una cogestión si no una comisión que investigue toda la empresa”, remarcó la mujer.

Recientemente, el intendente Gustavo Gennuso anunció que en breve comenzará a funcionar una aplicación que permitirá “seguir” el recorrido de las líneas de transporte urbano, pero “los estudiantes de la UNRN ya crearon ese servicio, está funcionando, y los usuarios lo usamos”, expresó.

Para la Multisectorial, el Ejecutivo no lanzó antes la aplicación porque “dejaría en evidencia los incumplimientos de la empresa” con respecto a las demoras y recortes en las frecuencias que implementan sin previo aviso.

Con este aumento aprobado, a partir de febrero el boleto se irá a 320 pesos lo que dejará a Bariloche entre las ciudades con el pasaje de transporte urbano más costoso del país, "un podio que no queremos, pero lo tenemos igual", finalizó Florin. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias