jueves 29 de febrero de 2024

Elecciones CEB

Barrales contra la lista Roja: “Durante los años que estuvieron, no hicieron nada”

El referente de la lista Blanca apuntó contra las críticas de las listas opositoras, que pidieron la suspensión de las elecciones.

miércoles 29 de noviembre de 2023
Barrales contra la lista Roja: “Durante los años que estuvieron, no hicieron nada”
Luis Barrales criticó a las listas opositoras que presentaron un amparo para que se suspendan las elecciones. Foto: archivo Marcelo Martínez.
Luis Barrales criticó a las listas opositoras que presentaron un amparo para que se suspendan las elecciones. Foto: archivo Marcelo Martínez.

A pocos días de las elecciones en la Cooperativa de Electricidad Bariloche, continúa la polémica entre las listas y desde la lista Blanca, que tiene mayoría en la institución, apuntan contra la oposición, acusándolos de utilizar la democracia "sólo cuando les es conveniente".

El sábado 2 de diciembre entre las 8 y las 16 horas se llevarán a cabo el proceso eleccionario en la institución, para renovar un tercio de las autoridades. En la compulsa, hay cuatro listas que compiten por las bancas: la lista Blanca, que actualmente tiene mayoría, la Roja, la Azul y la Magenta. 

En las elecciones, los cerca de 58 mil usuarios habilitados para votar, deberán elegir 4 consejeros titulares; 5 suplentes; los integrantes de la Comisión Fiscalizadora y 77 delegados titulares por distrito más 34 suplentes.

Esta semana, las críticas y reclamos entre las listas llegaron a la Justicia, con una presentación realizada por las listas Roja, Azul y Magenta criticando al oficialismo que integra la Junta Electoral y desde donde se impugnó la presentación de diversos candidatos.

Ante esto, Luis Barrales, referente de la lista Blanca, sostuvo que “hablan de democracia cuando ellos hacen 11 años eran los únicos que participaban porque no permitían la participación de nadie más”, en referente a los integrantes de la lista Roja, quienes estuvieron al mando de la CEB durante 15 años.

En este sentido, recordó que “en 2015, cuando participamos en la lista que en ee entonces se llamaba azul, nos impugnaron a todos y nos habilitaron el viernes a las 22 horas, un rato antes de las elecciones” y añadió que “la gran diferencia es que nosotros nunca recurrimos a la Justicia”.

Sobre las críticas a la integración de la Junta Electoral, Barrales sostuvo que “fueron ellos los que modificaron el estatuto y desde entonces, el presidente de la junta electoral es el presidente de la CEB”.

“Son tan vagos que no se tomaron ni el tiempo de mirar en la lista si hay gente que no pueda participar”, remarcó el referente de la lista Blanca que este año lleva como candidatos a Cecilia Sandoval y Martín Enevoldsen, quienes apuntan a renovar la banca y Sergio Rosas quien se postula en lugar del contador Jorge Rojas.

Barrales se refirió a las críticas por la situación económica en la que se encontraría la institución y sostuvo que “cuando hablan del quebranto es un tema que manejan los contadores, si no, se hablaría de déficit o de deuda, pero eso no es así”.

En este sentido, también se refirió a la deuda que acumulaba AVC (Angostura Video Cable) que ascendía a unos 119 millones de pesos y “la dejaron ellos, pero nosotros logramos bajarla en cinco veces aproximadamente”.

“Nuestro objetivo es seguir transparentando el trabajo que se hace en la Cooperativa”, remarcó Barrales en relación a las propuestas de la Lista Blanca y sostuvo que “en poco tiempo, conseguimos la segunda línea que tiene un 70% de avance y estamos trabajando el contrato de la planta depuradora que tenemos algunas proyecciones”.

La lista Blanca lleva como candidatos a Cecilia Sandoval y Martín Enevoldsen, quienes apuntan a renovar la banca y a Sergio Rosas. Foto: gentileza.

Además, Barrales sostuvo que “tenemos muchísimos proyectos por el área de saneamiento urbano” que permitirán ampliar los servicios a más usuarios y sobre esto, también destacó la posibilidad que traerá la línea de ALIPIBA II que “es el gran núcleo porque la CEB en 2 años no iba a poder dar más energía”.

Por otro lado, la lista Blanca también propone “darle un impulso al SEAS” ya que consideran que actualmente, el contexto económico para las obras sociales presenta serios inconvenientes. “Es verdad que tuvo una deuda importante este año, pero se debe a que la conducción anterior tenía a todos los trabajadores en negro. Estuvieron 15 años en negro y le iniciaron una demanda a la CEB y son cosas que hay que pagar”, remarcó.

“La CEB es una empresa de todos los vecinos que busca la mayor optimización de los servicios que brinda, pero no es una organización social como plantean algunos candidatos de otras listas”, expresó Barrales.

El referente de la lista Blanca llamó a los usuarios y usuarias a participar de las elecciones “a los vecinos de la zona este y oeste que antes sufrían cortes de hasta días. Hoy eso no pasa, los cortes son breves. Ese tipo de cosas son las que hay que valorarlas”, finalizó. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS