viernes 1 de marzo de 2024

Fallo

Condenaron a los acusados por el crimen de Rafael Nahuel

Los prefectos recibieron penas de entre 4 y 5 años de prisión por el asesinato del joven en Villa Mascardi en 2017.

miércoles 29 de noviembre de 2023
Condenaron a los acusados por el crimen de Rafael Nahuel
El juicio se realizó en General Roca sin la presencia de los acusados, que participaron por Zoom. Foto: Télam.
El juicio se realizó en General Roca sin la presencia de los acusados, que participaron por Zoom. Foto: Télam.

Este miércoles 29, los prefectos acusados por el crimen de Rafael Nahuel el 25 de noviembre de 2017 en Villa Mascardi, fueron condenados con penas de entre cuatro y cinco años de prisión.

El Tribunal Oral Federal de General Roca condenó al prefecto Sergio Cavia a cinco años de prisión por homicidio agravado cometido en exceso de legítima defensa, mientras que Francisco Javier Pintos, Juan Ramón Obregón, Carlos Valentín Sosa y Sergio García fueron condenados a 4 años y medio como partícipes necesarios por el mismo delito.

El juicio que demandó más de tres meses y se realizó a 500 kilómetros de Bariloche, llegó a su fin con la sentencia que dictó el Tribunal integrado por Alejandro Silva (presidente), Simón Bracco y Pablo Díaz Lacava.

Las audiencias comenzaron el 14 de agosto de este año, luego de un pedido de la Secretaría de Derechos Humanos para que se estableciera la fecha sin más dilaciones y en cumplimiento del compromiso asumido con la familia de la víctima, para garantizar un proceso justo que no deje impunes hechos de esta naturaleza.

La familia de Rafael Nahuel tuvo que trasladarse a Roca para presenciar las audiencias. Foto: Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Rafael Nahuel fue asesinado el 25 de noviembre de 2017 en Villa Mascardi, en medio de un operativo de desalojo encabezado por fuerzas federales, entre ellas, el grupo especializado Albatros, de Prefectura Naval Argentina.

La familia de Rafael tuvo que esperar casi seis años para poder llegar al juicio contra los acusados de dispararle por la espalda al joven y ocasionar su muerte.

Durante el mismo, lass tres querellas participantes solicitaron una condena de prisión perpetua para los cinco integrantes de la Agrupación Albatros de la Prefectura Naval Argentina, por considerarlos coautores funcionales del delito de homicidio doblemente calificado en concurso ideal con homicidio agravado en grado de tentativa.

El juicio se extendió por más de tres meses en General Roca. Foto: Agencia Tierra Viva.

En tanto, la Fiscalía había requerido cinco años de prisión para cada uno de ellos, por la aplicación del atenuante de "exceso en legítima defensa", ya que dio por acreditado que en el hecho existió un enfrentamiento con armas de fuego, y que los uniformados, en ese contexto, accionaron protegiéndose aunque más allá de lo que establecen los protocolos de actuación.

Por otro lado, los abogados defensores de los acusados, solicitaron al Tribunal la absolución por considerar que actuaron en legítima defensa, sin excesos en su comportamiento y bajo una agresión desmedida y armada.

Al finalizar la audiencia de lectura del veredicto, el secretario Pietragalla Corti confirmó que la Secretaría va a apelar la sentencia y destacó que “la Justicia condenó a los cinco responsables del asesinato de Rafael Nahuel y determinó que no hubo legítima defensa por parte de los prefectos como planteaba en su momento Patricia Bullrich”.

El funcionario sostuvo además que “el fallo demuestra que la violencia institucional y la represión en el marco de una protesta no puede ser llevado adelante con armas letales”. (Con información de agencias)

Te puede interesar
Últimas noticias