viernes 1 de marzo de 2024

Conmemoración

Por el Día Mundial de la Lucha contra el VIH-Sida, realizan testeos gratuitos

El viernes 1 de diciembre se realizarán en el SCUM en el horario de 10 a 15 horas y el sábado 2 en el Centro Cívico, de 15 a 17.

miércoles 29 de noviembre de 2023
Por el Día Mundial de la Lucha contra el VIH-Sida, realizan testeos gratuitos
Hoy en día son más de 46.000 las mujeres hetero cis que tienen VIH. Foto: archivo Marcelo Martínez.
Hoy en día son más de 46.000 las mujeres hetero cis que tienen VIH. Foto: archivo Marcelo Martínez.

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el VIH-SIDA y, como sucede desde hace años, en distintos puntos de la ciudad se realizan testeos exprés y gratuitos. Tal es así que este viernes, el equipo de salud sexual del hospital se instalará en el Scum, ubicado en Moreno y Villegas, en el horario de 10 a 15 horas, donde también realizarán testeos gratuitos y de forma anónima de Hepatitis C.

Además, el sábado 2 de diciembre los testeos se realizarán en el Centro Cívico en el horario de 15 a 17 horas. “El testeo dura tan solo 10 minutos, te salva la vida y evita la propagación de la pandemia”, afirmó a ANB, Mariana, una mujer que vive con VIH desde hace cinco años.

Y agregó, “en caso de que el resultado fuera positivo, está presente el equipo de profesionales del hospital quienes se encargan de realizar la prueba nuevamente y también participa el equipo de psicólogos por si alguna persona necesita una contención en ese momento y más adelante”.

Un viernes cualquiera de 2018, Mariana se levantó y se dirigió al hospital a donar sangre para un compañero de trabajo. El lunes siguiente la llamaron para hacerse el análisis ya que los estudios a la sangre extraída, habían arrojado que tenía VIH. Como parte de la rutina que se sigue en estos casos, se realizó un conteo viral para determinar su situación, “mi carga era altísima”, expresó.

“El primer año la pasé muy mal, fue muy duro para mí hasta que acepté y me amigué con la enfermedad con la que me tocará vivir por muchos años más o, tal vez, el resto de mi vida”, indicó. “Porque quienes formamos parte de este activismo, exigimos la cura a una enfermedad que existe hace más de 40 años”.

Además, exigen la necesidad de campañas de concientización para que se termine con el estigma y la discriminación. “A lo largo de los años, el VIH se fue reformulando, es decir, cuando apareció era una enfermedad mortal que afectaba a los varones gays pero con el tiempo se fue extendiendo al resto de la sociedad”, informó Mariana.

Hoy en día son más de 46.000 las mujeres hetero cis que tienen VIH y “el 28% lo obtuvimos a través de una relación con un varón. También, en estos últimos años fueron surgiendo casos por la lactancia”.

Para Mariana, es muy importante que la gente sepa que, si una persona sigue el tratamiento correctamente, la enfermedad no se vuelve a transmitir. “Es como cualquier enfermedad crónica, tenés que tomar una o dos pastillas diarias y hacer controles cada seis meses”.

Al ser consultada sobre cómo viven los anuncios del presidente electo, Javier Milei, dijo que permanecen en un estado de alerta continuamente. “Sabemos que el Ministerio de Salud va a pasar a ser una Secretaría, eso implica que se bajan los presupuestos y hay que elegir lo que se puede cubrir y lo que no. Sabemos lo que se viene porque ya vivimos esto con el gobierno de Mauricio Macri”, aseguró.

Y finalizó “el 70% de las personas que tiene VIH se atienden en el sistema público porque, al no poder acceder a un trabajo formal por la discriminación, no pueden tener una obra social y si no se realiza el tratamiento el virus se sigue propagando. Es un círculo vicioso del que nunca se sale. Por eso, hay que entender que el VIH es un tema de salud público”.

Quienes deseen obtener más información acerca del VIH pueden contactarse con Mariana a través de su página de Instagram @mumajaroz o sumarse a la Comunidad Argentina de Mujeres con VIH y despejar cualquier tipo de dudas. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS