jueves 29 de febrero de 2024

Elecciones en la CEB

Cachito Lepio: "Apostamos a que la Cooperativa sea una herramienta de trabajo y enseñanza"

Los candidatos de la Lista Roja resaltaron la importancia de una gestión más transparente y participativa, señalando presuntas limitaciones a la participación de los asociados en el proceso electoral.

martes 28 de noviembre de 2023
Cachito Lepio: "Apostamos a que la Cooperativa sea una herramienta de trabajo y enseñanza"
Destacaron la baja participación ciudadana y la necesidad de involucrar más a los vecinos en decisiones clave para la CEB. Foto: gentileza.
Destacaron la baja participación ciudadana y la necesidad de involucrar más a los vecinos en decisiones clave para la CEB. Foto: gentileza.
Por Camila Soldati

La Lista Roja, candidata en las elecciones de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB), hizo su presentación oficial el pasado lunes, destacando la preocupación por un supuesto quebranto financiero que supera los $600 millones, imputado a la gestión actual encabezada por Carlos Aristegui. En un diálogo exclusivo con ANB, la Lista Roja reveló detalles sobre la situación de la CEB.

El señalamiento se fundamenta en el balance del período actual, generando inquietud entre los socios cooperativos, quienes expresan una profunda preocupación por la salud financiera de la institución. La denuncia conlleva también una acción legal ante la Justicia local, acusando falsificación de firmas de miembros de la Comisión Fiscalizadora (síndicos).

Según Alejandro Pozas, quien lidera la Lista Roja, la crisis institucional es grave y evidente. Afirmó que la aprobación exprés del balance fue descartada, mostrando ante la sociedad la complejidad de la situación. Además, aseguró que el quebranto podría ascender a casi $1000 millones, señalando las dificultades que esto genera en los servicios esenciales de la cooperativa, como energía, saneamiento, alumbrado y servicios sociales.

En cuanto al contexto electoral tanto a nivel nacional como local, Pozas destacó que el ojo va a estar puesto en la discusión por el aumento de tarifas y los subsidios a la energía. "Se vienen tiempos muy duros, vamos a ver como avanzan las obras que ya fueron licitadas y adjudicadas, como la segunda línea de ALIPIBA II que tiene que proveer la energía a Bariloche. Con la importancia de que es una segunda línea que respalda a la actual", mencionó en diálogo con este medio.

"Mas que nunca, la Cooperativa tiene que estar ordenada, porque con un quebranto de 600 millones, la verdad que es una situación que no ayuda para nada ante Nación ni Provincia, porque sus cuentas no están ordenadas. Y más con un proceso donde no se ha generado un mantenimiento de líneas, un mejoramiento del sistema, la verdad que nos deja en una situación difícil", continuó Pozas.

Pozas añadió que ni siquiera los consejeros actuales estaban al tanto de la convocatoria para regularizar la situación de los asociados, la cual, según indica, fue publicada discretamente en un solo diario local. Este proceder, según la Lista Roja, muestra la clara intención de la gestión actual de limitar la participación de los vecinos de Bariloche en dicho proceso democrático.

"A nosotros no ha costado mucho pasar este proceso que fue muy acotado, muy resumido. Hubo una clara intención de no dejar participar. Las muestras están en que de las cuatro listas, solo dos podemos competir en la parte de concejeros y síndicos. Hubo un proceso que es más que claro de que ellos (oficialismo) no querían que participen los asociados", destacó de manera incisiva.

Por otro lado, ANB dialogó con José "Cachito" Lepio, candidato a vocal titular. En cuanto a la participación ciudadana en este tipo de elecciones, Lepio destacó que es muy baja en relación a la cantidad de medidores. Existe un importante porcentaje de los asociados a la CEB, es decir aquellas personas que cuentan con un medidor a su nombre, que tienen conocimiento de las elecciones anuales de la institución.

"Soy nuevo en esto, me gustaría que la Cooperativa sea más social, de los vecinos, para que se sientan identificados y trabajen en esto. Los delegados de cada distrito no están cumpliendo las funciones que necesitamos que cumplan, que es transmitir lo que pasa en ese distrito a los consejeros, y estos acompañarlos llevando proyectos adelante", destacó Cachito.

En línea con Pozas, el candidato a segundo vocal habló del traslado de los aumentos de tarifas a los vecinos. "Hay que tratar de disminuir gastos internos. La CEB ofrece servicios como el SEAS, internet, el cable. Hay que tratar de mejorar y trabajar para que en conjunto estas herramientas se trasladen a un mejor costo y más bajo. Además trabajar en la enseñanza, en el consumo, en la poda, generando fuentes de trabajo y llevar proyectos a todos los socios de la Cooperativa", continuó.

Asimismo, para Lepio es fundamental mejorar la calidad de los servicios de manera interna. "Si tenés un empleado que tiene que hacer mantenimiento de una línea, y lo tenés podando, me parece que estamos usando una herramienta que deberíamos usar en otra parte, esto habla de un mal manejo. Y tenemos que involucrar al vecino".

Desde la Lista Roja aseguran que se encuentran caminando los barrios y el centro de la ciudad, para informar a quienes no conocen sobre las elecciones. Consideran que para ganar tienen que llegar a aquellos asociados que nunca participaron en este proceso decisivo.

"Todo vecino que sea asociado por más que deba, tiene que votar. Porque la gente no quiere deber, tampoco quiere que le cobren intereses. Hay que cambiar el metabolismo de la Cooperativa", aseguró Lepio. 

Hacia el interior de la CEB, Lepio considera que lo fundamental es que "los empleados tienen que estar contentos, porque tendrían que ser los promovedores de incentivar a la gente a pagar. Te tienen que atender bien, pero también hay que incentivarlos. ¿Por qué estamos tardando tanto en darles respuestas?", afirmó.

El próximo sábado se llevarán a cabo las elecciones de la CEB en medio de un ambiente cargado de tensiones y denuncias que ponen en entredicho la transparencia y la salud financiera de la Cooperativa. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS