jueves 29 de febrero de 2024

Complicaciones

Tras 10 días en huelga de hambre, Jones Huala debió ser internado

Luego de que la Corte Suprema de Justicia confirmara su extradición a Chile, el líder mapuche comenzó una protesta para lograr frenar al acto judicial.

martes 28 de noviembre de 2023
Tras 10 días en huelga de hambre, Jones Huala debió ser internado
Desde la comunidad informaron que presenta complicaciones en sus órganos. Foto: archivo.
Desde la comunidad informaron que presenta complicaciones en sus órganos. Foto: archivo.

Este lunes (27/11) por la noche, Facundo Jones Huala, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) debió ser internado de urgencia en el Hospital Zonal Esquel por un grave estado de salud, tras 10 días de huelga de hambre seca.

El pasado 18 de noviembre, el activista dejó de consumir alimentos sólidos y líquidos en la Unidad Penitenciaria de Esquel, donde actualmente se encuentra alojado, como motivo de protesta luego de que la Corte Suprema de Justicia confirmara su extradición a Chile.

Según informó Télam, Vanesa Millañanco, integrante de la comunidad mapuche sostuvo que esta semana Facundo fue hospitalizado tres veces y anoche, alrededor de las 21, lo trasladaron por orden judicial al hospital zonal y lo dejaron internado. “Su estado de salud es grave, dado a los diez días de huelga seca que lleva adelante: Este sería el día once sin ingerir alimentos y está sufriendo problemas en sus órganos y riñones", afirmó.

El pasado martes 14 de noviembre, la Corta Suprema de la Nación confirmó la extradición a Chile de Facundo Jones Huala, líder la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) para que termine de cumplir la pena a la que fue condenado en el país vecinos.

Esta es la segunda vez que la Corte ordena la extradición del líder mapuche, ya que la anterior se realizó en agosto de 2018, cuando se ordenó enviarlo a Chile para cumplir con la condena de seis años de prisión por el delito de incendio y tres años y un día por la tenencia ilegal de armas de fuego de fabricación artesanal.

El proceso judicial agotó todas las instancias y ahora será la Cancillería Argentina, previa consulta con el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, la que confirme su derivación.

El juzgado de Bariloche remitirá a la Cancillería el expediente judicial completo, a los fines de que resuelva de manera definitiva la concesión o no de la extradición, dentro de los diez días hábiles posteriores a su recepción.

El Poder Ejecutivo podría denegar la extradición en base a las causales establecidas en el artículo 10 de la ley 24767 de Cooperación internacional. Si se avala, la coordinación de la entrega del extraditado estará a cargo del Departamento INTERPOL de la Policía Federal Argentina. 

Te puede interesar
Últimas noticias