jueves 29 de febrero de 2024

El Bolsón

Recuperaron piezas arqueológicas que eran vendidas en redes sociales

En un procedimiento en el barrio 38 Viviendas de la vecina localidad se secuestraron 256 elementos.

martes 28 de noviembre de 2023
Recuperaron piezas arqueológicas que eran vendidas en redes sociales
Se recuperaron 224 puntas de flechas y 32 piedras esféricas que se vendían en redes sociales. Foto: Gobierno de Río Negro.
Se recuperaron 224 puntas de flechas y 32 piedras esféricas que se vendían en redes sociales. Foto: Gobierno de Río Negro.

Tras semanas de investigación, este martes se realizó un allanamiento en una vivienda de El Bolsón, donde personal de Gendarmería secuestró 256 piezas arqueológicas que eran exhibidas para la venta.

Según informaron, la investigación comenzó hace más de 40 días, y requirió un intenso trabajo de inteligencia. Finalmente, este martes se concretó el allanamiento en el barrio 38 Viviendas de la vecina localidad.

"El allanamiento se produjo a partir de un informe realizado ante la Fiscalía de San Carlos de Bariloche, que daba cuenta de actividades de comercialización de artículos de origen arqueológicos a través de distintas plataformas digitales de acceso público", detallaron fuentes del Gobierno de provincia de Rio Negro.

En total, había 224 puntas de flechas y 32 piedras esféricas que se vendían en redes sociales, según informó el diario Télam y ahora, quedarán a resguardados en el Museo de la Patagonia, en Bariloche.

El operativo se realizó en El Bolsón en el barrio 38 Viviendas. Foto: Gobierno de Río Negro.

"La recuperación de estos elementos fue posible gracias a un trabajo conjunto entre la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales de Bariloche, el Escuadrón 35 de El Bolsón y la Subsecretaría de Patrimonio y Cooperación Cultural dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro, que tiene a su cargo el cumplimiento de la Ley 3.041", detallaron las fuentes gubernamentales.

Este operativo se da en consonancia con la recuperación de los más de 6500 restos fósiles que pertenecían al museo Rosendo Pascual de Villa Los Coihues que el pasado 17 de noviembre fueron restituidos a Bariloche luego de ser encontrados en Valencia, España. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias