jueves 29 de febrero de 2024

Concientización

Con el programa Bariloche Recicla, recuperaron 100 toneladas de residuos en un año

La iniciativa que comenzó en dos barrios de la ciudad, hoy llega a más de 22 mil hogares.

martes 28 de noviembre de 2023
Con el programa Bariloche Recicla, recuperaron 100 toneladas de residuos en un año
El programa inició en los barrios Villa Los Coihues y Las Quintas y hoy se implementa en 65. Foto: Municipalidad de Bariloche.
El programa inició en los barrios Villa Los Coihues y Las Quintas y hoy se implementa en 65. Foto: Municipalidad de Bariloche.

Hace un año, se implementó el programa Bariloche Recicla con el objetivo de mejorar el reciclaje de residuos. Comenzó como una prueba en dos barrios y terminó multiplicándose en miles de hogares.

El programa se implementó en los barrios Los Coihues y un sector de Las Quintas, junto a la Fundación Delterre como una prueba piloto para intentar mejorar los eslabones de la cadena de reciclaje. Un año después, ya escaló a 65 barrios, dando cobertura con el sistema de recolección diferenciada a 22.242 hogares.

Para lograr este crecimiento, se realizó un trabajo en conjunto con la Dirección de Recolección, juntas vecinales y promotores que llegaron a los hogares con la información y el material para concientizar sobre cómo separar residuos en origen o reciclar otros materiales.

También se organizaron espacios de sensibilización en 9 establecimientos educativos dentro de las zonas incluidas en el programa. En total, se realizaron 15 capacitaciones, destinadas a 280 estudiantes y 45 docentes y personal de servicio de apoyo.

Además de promover la separación en origen en hogares, Bariloche RECICLA implementó una estrategia con grandes generadores, impulsando un servicio de recolección diferenciada que también inició con una prueba piloto en una decena de empresas, extendiéndose en la actualidad a 38.

Desde el inicio del programa, se recuperaron 98 toneladas de material (78 en grandes generadores y 20 en domicilios). Principalmente cartón (58%), vidrio (22%), plástico (10%) y papel (6%).

La Directora de Gobierno Abierto, Gisela Redondo, comprendió que “para generar un cambio de política pública en la gestión integral de los residuos debía haber una construcción colaborativa que mostrara resultados para renovar la confianza sobre la temática de residuos en la ciudad. Con el acompañamiento de juntas vecinales, organizaciones, empresas y el compromiso de las áreas municipales que intervienen, estamos logrando que cada día se recupere más material, preservando el ambiente”.

Te puede interesar
Últimas noticias