jueves 29 de febrero de 2024

Certamen

Un proyecto sobre inteligencia artificial fue el ganador del concurso IB50K 2023

El objetivo de este concurso es alentar a jóvenes a crear sus propias empresas que aporten al desarrollo económico y social de Argentina y del mundo.

lunes 27 de noviembre de 2023
En esta edición participaron proyectos en 11 temáticas diferentes. Foto: gentileza Instituto Balseiro.

El concurso IB50K fue ganado por un proyecto sobre inteligencia artificial que obtuvo un premio de 30 mil dólares. El segundo premio fue para “Upbio SAS -Elevalactea”, del área de biotecnología, y el tercer premio fue para “Canopilogger”, del campo de las tecnologías de la información y la comunicación, y agrifoodtech.

El objetivo de este concurso que organiza el Instituto Balseiro es alentar a jóvenes a crear sus propias empresas que aporten al desarrollo económico y social de Argentina y del mundo.

“La tecnología es capaz de retener la emoción, entonación y énfasis de la voz original, resultando voces sintetizadas naturales que pueden ser un insumo en las producciones de entretenimiento”, describieron los integrantes del equipo ganador de esta nueva edición del concurso IB50K, que se graduaron del Instituto Balseiro.

El segundo premio de 15 mil dólares fue otorgado a “UpBio SAS/Elevalactea”, del área de biotecnología. Se trata de un proyecto basado en una tecnología que convierte el suero del queso en extractos de levadura y microalgas “para medios de cultivo utilizados en soluciones biotecnológicas”. Sus integrantes son estudiantes y graduados de la Universidad Nacional del Litoral.

A su vez, el tercer premio, de cinco mil dólares, fue para el proyecto Canopilogger, de la categoría “Tecnologías de la Información y la Comunicación”. El proyecto ofrece una tecnología de captura y procesamiento de datos agrometeorológicos para una vitivinicultura climáticamente inteligente, que permite “mejorar la calidad y cantidad de producción de las empresas agrícolas y vitivinícolas”. Sus integrantes realizaron sus estudios de educación superior en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Cuyo.

La decisión estuvo a cargo de un jurado compuesto por prestigiosos referentes de la academia y del mundo de los negocios. Estuvo compuesto por Lorena Nuñez, co-fundadora de PAPA y Daravi Fábrica; Carlos Tassaroli, presidente de Tassaroli SA; Alejandro Martínez, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires; Natalia Torres, directora de Comunicaciones de Microsoft Sudamérica Hispana; Daniel Efkhanian, socio fundador de Senior Capital; y Mariano Cantero, director del Instituto Balseiro.

También se entregaron 21 premios especiales provenientes de distintas empresas e instituciones, que reunieron un monto de 12 mil dólares y alrededor de un millón y medio de pesos en efectivo, además de servicios tecnológicos, mentoreos y capacitaciones. Hasta hubo también un premio especial otorgado por el público, que votó su proyecto favorito en las redes sociales.

El Concurso IB50K convoca cada año a tecnoemprendedores de todo el país interesados en presentar planes de negocio de empresas de base tecnológica. Los ganadores reciben no sólo premios en dinero sino también capacitaciones y acompañamiento para potenciar sus capacidades.

Se puede participar con proyectos de diversas áreas temáticas. En la edición de 2023, fueron 11 pero esto puede variar en futuras ediciones: nano y micro-tecnología, biotecnología, tecnología nuclear, tecnología de materiales, tecnología aeronáutica, tecnología aeroespacial, robótica, mecánica, automatización y control, telecomunicaciones o inteligencia artificial. También se invita a presentar proyectos vinculados con seis campos: energía, cambio climático, salud, arte y música, educación, agroindustria y agrodesarrollos. (Prensa Instituto Balseiro)

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS