jueves 29 de febrero de 2024

Impactante

Durante 2023 aumentaron los femicidios en Argentina

Según un informe, hasta el 15 de noviembre se registraron 282 casos, superando las cifras del 2020, año de la pandemia.

viernes 24 de noviembre de 2023
Durante 2023 aumentaron los femicidios en Argentina
Estos crímenes, que incluyen diversas modalidades, afectan principalmente a mujeres en lugares cercanos a los agresores. Foto: archivo Marcelo Martínez.
Estos crímenes, que incluyen diversas modalidades, afectan principalmente a mujeres en lugares cercanos a los agresores. Foto: archivo Marcelo Martínez.

El Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación reveló cifras alarmantes en su informe anual, publicado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Hasta el 15 de noviembre de 2023, se registraron un total de 282 femicidios en Argentina, superando incluso las cifras del 2020, año marcado por la pandemia del coronavirus.

El informe detalla un promedio de un femicidio cada 27 horas, un aumento significativo en los asesinatos de mujeres por razones de género. Estos crímenes se diversificaron en sus manifestaciones, incluyendo femicidios vinculados, asesinatos de personas trans, suicidios feminicidas y muertes violentas en contextos de narcotráfico y crimen organizado.

El 60% de las víctimas fue asesinado en lugares cercanos al femicida, ya sea en su hogar, lugar de trabajo o vivienda compartida, evidenciando una relación preexistente entre víctima y agresor en un 71% de los casos.

Uno de los aspectos más preocupantes es el impacto en los hijos de las víctimas, con 163 niños y niñas que perdieron a sus madres a causa de estos femicidios, convirtiéndose en testigos directos de estas tragedias.

El informe también resalta que el 17% de las víctimas había realizado al menos una denuncia por violencia de género antes del femicidio, señalando la falta de respuesta efectiva a estas advertencias.

El uso de armas de fuego se posiciona como el método más común para cometer estos crímenes, seguido por apuñalamientos y casos de violación antes del asesinato, este último siendo un dato particularmente preocupante.

Comparativamente, con respecto al año anterior, se evidenció un aumento significativo en el número de femicidios, marcando una tendencia preocupante y creciente en la problemática de la violencia de género en el país. 

El informe pone de manifiesto la urgente necesidad de políticas y acciones efectivas para prevenir y abordar esta situación que sigue cobrando la vida de mujeres en Argentina. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias