jueves 29 de febrero de 2024

Noviembre

Recomendaciones para visitar el Parque Nahuel Huapi este fin de semana

La mayoría de los senderos cuentan con gran acumulación de nieve por lo que se solicita circular con extrema precaución.

viernes 24 de noviembre de 2023
Recomendaciones para visitar el Parque Nahuel Huapi este fin de semana
Se colita estar atentos al cierre de caminos y senderos. Foto: gentileza.
Se colita estar atentos al cierre de caminos y senderos. Foto: gentileza.

La llegada del buen clima hace que residentes y turistas quieran salir a disfrutar al aire libre haciendo algunas caminatas de montañas o sólo ir a tomar sol a la playa, después de un invierno que se hizo largo.

Ante esta situación, desde la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, solicitan tomar los recaudos pertinentes a la hora de salir a la montaña, tratando de minimizar los riesgos y evitando cualquier tipo de accidente debido a que la mayoría de los senderos cuentan aún con gran acumulación de nieve.

A su vez, informaron que, en el camino de la Seccional Gutiérrez, hacia cascada de los Duendes, se encuentran máquinas trabajando sobre el camino por lo que se dee circular por ua sola mano debido a la zanja abierta para la instalación del cableado subterráneo.

Para salir a la montaña es obligatorio hacer el Registro de Trekking único dentro de las 48 horas previas a la salida, chequeando el pronóstico por posibles alertas meteorológicas.

El registro se puede realizar en: www.nahuelhuapi.gov.ar, www.barilochetrekking.com, o a través de la página de Instagram @parquenacionalnahuelhuapi.

Recomendaciones:

-Planificar siempre la salida.

-No caminar sólo, hacerlo siempre acompañado.

-Los tiempos de marcha también cambian y las caminatas llevan más horas para esta época por las condiciones del sendero (nieve y hielo), y por el peso de la mochila ya que se necesita más equipo técnico.

-Tener en cuenta que no hay señal de teléfono en la mayoría de las sendas del Parque.

-Salir temprano, calcular tiempos y horas de luz.

-Equipo básico para poder caminar en la montaña con presencia de nieve y hielo: Botas de trekking, Polainas , Cubre pantalón, Ropa de abrigo , Campera impermeable , Guantes , Gorro , Ropa de recambio , Bastones , Raquetas, Crampones, Radio VHF ó teléfono satelital, GPS , Mapa topográfico , Linterna , Anteojos de sol , Protector solar , Agua y comida.

-Informarse siempre en los centros de informes, páginas o redes oficiales sobre las alertas, el estado de sendas, caminos y áreas de uso público.

Tomando en cuenta que, en los ambientes naturales, las diferentes contingencias climáticas generan alteraciones como desprendimiento de rocas, árboles, crecimiento abrupto de arroyos y ríos, e inestabilidad en el suelo, queda bajo absoluta responsabilidad de los prestadores turísticos y visitantes no respetar las indicaciones, y estar atentos e informarse sobre el cierre de caminos, senderos y áreas.

El horario de circulación de los caminos se puede crequear en  http://www.nahuelhuapi.gov.ar/zonas_habilitadas.html. En este sentido, se solicita también respetar el horario de ingresos y egresos para evitar cualquier tipo de accidentes. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias