viernes 1 de marzo de 2024

Movilización

“Nadie puede ni debe hipotecar el futuro de niños y adolescentes”

La tradicional marcha con la que cierra cada Semana por los Derechos de niñas, niños y adolescentes recorrió las calles y finalizó en el Centro Cívico.

viernes 24 de noviembre de 2023
“Nadie puede ni debe hipotecar el futuro de niños y adolescentes”
La movilización se realizó dese Onelli y Moreno hacia el Centro Cívico. Fotos: Marcelo Martínez.
La movilización se realizó dese Onelli y Moreno hacia el Centro Cívico. Fotos: Marcelo Martínez.

Con coloridas banderas, sombreros de cartulina y globos, niñas, niños y adolescentes recorrieron las calles céntricas de la ciudad para cerrar una nueva Semana por sus Derechos. La movilización cerró en el Centro Cívico con juegos, música y diversión.

Hace 27 años se realiza esta actividad, impulsada por Edith Espinoza y Luis Fernández del Grupo Encuentro, con el objetivo de poner en relevancia la defensa de los derechos de los menores de edad.

El objetivo, en aquel momento, fue celebrar la Convención sobre los Derechos del Niño, el tratado internacional adoptado por la ONU en 1989 que reconoce a todas las personas menores de 18 años como sujetos de pleno derecho.

La actividad se realiza hace 27 años. Foto: Marcelo Martínez.

En esta edición, al conmemorarse, además, 40 años de democracia, desde la mesa de trabajo quisieron poner especial énfasis en la importancia de los derechos que se ganaron a través de años de luchas y esfuerzos. El lema para esto fue “Con ternura en territorios de infancias y adolescencias, abrazamos la Democracia”.

Cada noviembre, se dedica una semana entera a realizar distintas actividades como asambleas, barrileteadas, fútbol callejero y encuentros en los que los protagonistas son los niños, niñas y adolescentes.

“Este año hemos recuperado la posibilidad de salir a la calle con muchos chicos. La idea es seguir sumando. Sabemos que es complicado porque los niños de las escuelas participan durante toda la semana en distintas actividades, pero es el objetivo”, expresó Edith Espinoza en diálogo con ANB.

La colorida marcha recorrió las calles céntricas. Foto: Marcelo Martínez.

La marcha que comenzó en Onelli y Moreno, culminó en el Centro Cívico, donde hubo juegos para que niñas y niños participen. Además, también cantaron una canción escrita para la Semana por los Derechos, poniendo en eje la importancia de las infancias.

En la plaza los esperaba un escenario en el que leyeron un documento que elaboraron luego de las actividades de la semana. “Cada vez que realizamos la semana buscamos que las actividades le den protagonismo a niños y adolescentes”, expresaron.

“Ante un futuro de desconcierto queremos dejar en claro que la primera línea de defensa serán las organizaciones”, indicaron en relación al contexto nacional y agregaron que “nadie puede ni debe hipotecar el futuro de niños y adolescentes”.

En el Centro Cívico hubo juegos para que niñas y niños se diviertan. Foto: Marcelo Martínez.

En este mismo sentido, Edith remarcó que “en tiempos tan inciertos, abrazarnos y estar juntos es lo que nos vaya ayudar”. Al ser consultada sobre cómo han sido estos 27 años de mantener vigente la Semana por los Derechos de las infancias y adolescencias, sostuvo que “los que peinamos canas, pasamos por distintas administraciones y siempre ha sido una lucha”.

Para la precursora de la actividad, “es difícil que tengamos presente a las infancias en lo cotidiano, por eso existen las organizaciones, los espacios donde siempre hay que estar pensando cómo luchar. Los Estados no se ocupan de las infancias, siempre ha sido una lucha, más allá de que los gobiernos sean democráticos, a veces nos vemos hasta traicionados por esto”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias