viernes 1 de marzo de 2024

SAC

ATE solicita al gobierno que adelante el pago del aguinaldo

Se debe a las declaraciones que realizó el presidente electo, Javier Milei, en las que puso en duda el pago del Salario Anual Complementario de diciembre para todos los trabajadores públicos.

viernes 24 de noviembre de 2023
ATE solicita al gobierno que adelante el pago del aguinaldo
El pago de Sueldo Anual Complementario es un derecho conquistado en diciembre de 1945, que se cumple ininterrumpidamente desde hace 87 años. Foto: ilustrativa.
El pago de Sueldo Anual Complementario es un derecho conquistado en diciembre de 1945, que se cumple ininterrumpidamente desde hace 87 años. Foto: ilustrativa.

Durante esta semana, el presidente electo, Javier Milei, fue dando algunos indicios de lo que será su gobierno, que comienza el próximo 10 de diciembre y que se extenderá por cuatros años.

Tal como lo anunció durante su campaña electoral, el candidato de la Libertad Avanza, afirmó que arremeterá contra algunas cuestiones del Estado, que implican el cierre del CONICET y la privatización de algunas empresas estatales.

Pero, además, entre sus declaraciones puso en duda el pago del Salario Anual Complementario (SAC) correspondiente al mes de diciembre. Ante esta situación, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizó una presentación administrativa a la cartera laboral pidiendo que se haga valer la Resolución 576/98 del Ministerio de Hacienda que habilita a liquidar el pago del SAC en el mes de diciembre.

“Las declaraciones del presidente electo Javier Milei nos dejan ante un escenario de incertidumbre respecto al pago del Sueldo Anual Complementario. Buscamos transmitir tranquilidad y certidumbre a los trabajadores”, señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.

Aguiar apuntó que “no es una opción del Presidente obviar el pago del aguinaldo ya que sería una violación de un derecho de orden público” y detalló: “No liquidarlo pondría en riesgo la cobertura de necesidades básicas de carácter alimentario que cubre el salario”.

El referente estatal recordó una de las frases de campaña de Milei para marcar la obligatoriedad del pago de esta parte integral del salario: “¿No era que dentro de la ley todo, y fuera de la ley nada? El aguinaldo está reglamentado en más de una norma y se debe cumplir”.

El pago de Sueldo Anual Complementario es un derecho conquistado en diciembre de 1945, que se cumple ininterrumpidamente desde hace 87 años, incorporado a la Ley de Contrato de Trabajo 20.744. Además, la Ley 23.041 de orden público establece su pago en la Administración Pública Central y descentralizada, empresas del estado, empresas mixtas y empresas de propiedad del estado. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias