jueves 29 de febrero de 2024

INTA

El Bolsón comenzó a innovar en la producción sustentable de alimentos

Este proyecto busca reemplazar los agroquímicos con bioinsumos derivados de microorganismos locales, promoviendo prácticas amigables con el ambiente.

jueves 23 de noviembre de 2023
El Bolsón comenzó a innovar en la producción sustentable de alimentos
Foto: ilustrativa.
Foto: ilustrativa.

En un contexto global marcado por alzas significativas en los precios de los fertilizantes y una creciente preocupación por el impacto negativo de los agroquímicos en la salud y el suelo, un equipo de investigadores en El Bolsón impulsó un proyecto innovador: el desarrollo de biofertilizantes para una producción agrícola más sustentable.

Liderado por Verónica Chillo, directora del proyecto, esta iniciativa busca abordar la necesidad urgente de encontrar alternativas locales para el manejo sostenible de la fertilidad del suelo. "Trabajamos en adaptar y validar tecnologías basadas en bioinsumos derivados de microorganismos de montaña, orientados a una producción sostenible de cultivos como el lúpulo y la frambuesa", explicó Chillo.

El proyecto se lleva a cabo en la Comarca del Paralelo 42, desde la Agencia de Extensión Rural de INTA en El Bolsón, y se enmarca en los objetivos de fortalecimiento tecnológico de la provincia de Río Negro. Esta iniciativa, respaldada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento, busca mejorar la competitividad y promover la innovación tecnológica en la producción agrícola.

Una de las ventajas clave de esta propuesta radica en la generación local de biofertilizantes, bioestimulantes y biocontroladores, así como en el establecimiento de biofábricas a escala mediana. Esto permitirá difundir tecnologías de bajo costo y fácil elaboración, reduciendo la dependencia de insumos externos dolarizados y fomentando prácticas agrícolas sostenibles.

"Las chacras de lúpulo y frambuesa serán sitios de ensayo para las biofábricas. La transferencia directa de conocimientos facilitará el acceso de distintos productores de la Comarca a estas prácticas innovadoras", destaca la investigadora del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias Bariloche (IFAB), perteneciente a INTA y CONICET.

Aunque esta tecnología es ampliamente utilizada en otras regiones del mundo, su desarrollo en la región es incipiente. Con el primer desembolso del Aporte No Reembolsable (ANR) recibido por PFI 2022, se ha culminado la primera etapa del proyecto y se ha iniciado la segunda fase, que se enfocará en desarrollar protocolos de fabricación y aplicación de biofertilizantes con microorganismos nativos, así como en la instalación de biofábricas modelo en emprendimientos productivos.

El objetivo final es llegar a productores con diferentes perfiles socioeconómicos, democratizando el acceso a prácticas agrícolas más sostenibles y contribuyendo al desarrollo de una producción de alimentos más saludable y amigable con el medio ambiente.

Este proyecto no solo representa un avance significativo en la investigación local, sino que también promete transformar la manera en que se cultiva y produce alimentos en la región, abriendo las puertas a un futuro más sustentable para la agricultura en El Bolsón y sus alrededores. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS