viernes 1 de marzo de 2024

Aclaración

El Hospital Zonal aclaró el incidente por parto inesperado en el baño

El director del hospital, Leonardo Gil, relató lo sucedido y explicó que la madre y el bebé están en buen estado de salud.

miércoles 22 de noviembre de 2023
El Hospital Zonal aclaró el incidente por parto inesperado en el baño
Foto: ilustrativa Marcelo Martínez.
Foto: ilustrativa Marcelo Martínez.

Durante la mañana de ayer, una familia vivió un trágico momento, cuando una mujer dio a luz en el baño del Hospital Zonal. Desde el centro de salud dialogaron con ANB para aclarar lo sucedido.

En diálogo con este medio, el director del Hospital Zonal Leonardo Gil, aseguró que en el día de ayer se reunió con el padre de la criatura, y que habían pautado una cita para el día de hoy, pero la pareja no se presentó. Asimismo, afirmó que se dieron las disculpas correspondientes y relató lo sucedido.

Gil mencionó en primera instancia que tanto el recién nacido como la madre, Perla, se encuentran en buenas condiciones de salud. "La mujer ingresó a las 5 de la mañana con una dilatación de 3/4 cm, que de acuerdo a las características de este tacto, uno supone que el trabajo de parto va a tardar un tiempo. Cuando le consultan a la familia, como se hace siempre y en todos los casos, si vivían cerca o lejos para no quedarse tantas horas en el hospital, la pareja mencionó que no tenía movilidad".

Según explicó el director del Hospital, la mujer fue atendida en primera instancia por un médico generalista y luego por la médica obstétrica. La pareja había asegurado que había sido un enfermero, pero Gil aclaró que no fue así. "Al ser atendida la mujer, se le detectó la salida de un líquido que se mandó a cristalizar al laboratorio, donde determinaron la ruptura precoz de la bolsa y quedó internada bajo ese diagnóstico".

Al ser consultado por la denuncia de la familia por la falta de atención médica, el doctor Gil sostuvo que cuando se da la ruptura prematura de la bolsa se realiza un tacto cada cierta cantidad de horas, por lo que no se esperaba que el nacimiento se diera en un lapso de tiempo tan corto. "Siempre se espera que la persona deambule para favorecer la dilatación, y se la deja acompañada por su pareja. En la sala de maternidad siempre hay una enfermera".

Alrededor de las 7 de la mañana cuando el médico generalista estaba subiendo para atender a Perla, se dio el ingreso simultáneo de otra paciente que ingresó con dilatación completa, por lo que fue llevada a la maternidad "como así consta en los registros. En ese momento la mujer (Perla), que estaba caminando porque estaba con mucho dolor, la enfermera la ingresó a la sala, pero la mujer decidió ir al baño".

Por cuestiones naturales, según Gil, es lógico que las embarazadas comiencen a pujar porque el bebé comienza a hacer presión. "Cuando la médica llega, lo hizo ante un inesperado y precipitado parto, porque realmente fue muy rápido el tiempo en el que dilató la señora".

Asimismo, el director del Hospital Zonal destacó que desde la institución no se naturaliza un hecho de estas magnitudes, que no debe ocurrir, y que se pidieron las debidas y correspondientes disculpas. Además, el Hospital ofreció a la familia contención psicológica debido al hecho traumático vivido, pero dicha ayuda fue rechazada.

Ante lo sucedido, Rubén, el padre del recién nacido reaccionó con enojo y expresó su furia hacia el personal. "Estas cosas no pueden suceder, pero el señor respondió pegándole en la cara al médico e impidiendo el normal desenvolvimiento de la atención de la criatura y grabando todo con el celular. Entendemos la situación, entendemos la angustia, desde mi lugar de director me corresponde hacer las investigaciones necesarias y un sumario administrativo. Hoy me reuní con todo el equipo y estuvimos hablando un largo rato, pero no se puede naturalizar tal hecho de violencia, ni estas agresiones físicas".

Es por esta situación que Gil destacó que más allá de lo sucedido, los médicos están comprometidos. "Somos una de las mejores maternidades, con bajos índices de cesáreas, la menor tasa mortalidad materna de la provincia, pero estas situaciones queman a los equipos, porque el hombre invitó al médico a pelear afuera".

Finalmente, el niño que se encuentra en perfectas condiciones de salud, fue atendido en neonatología para ser estimulado con calor como todos los recién nacidos. Se le aplicaron las vacunas y vitaminas correspondientes. "El niño fue llevado a neonatología porque nació con bajo estímulo respiratorio para observación, pero está muy bien, y el padre vio todo el procedimiento", concluyó Gil.  (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias