jueves 29 de febrero de 2024

Conferencia

Cortés: “Sufriremos al principio, pero en pocos meses estaremos preparados para dar batalla”

El intendente electo realizó la presentación del gabinete y habló sobre cómo empezará su gestión el próximo 8 de diciembre.  

miércoles 22 de noviembre de 2023
Cortés: “Sufriremos al principio, pero en pocos meses estaremos preparados para dar batalla”
El intendente electo brindó una conferencia de prensa para dar a conocer a los miembros de su gabinete. Fotos: Marcelo Martínez.
El intendente electo brindó una conferencia de prensa para dar a conocer a los miembros de su gabinete. Fotos: Marcelo Martínez.

A casi dos semanas de asumir oficialmente en el cargo de intendente de Bariloche, Walter Cortés realizó la presentación de su gabinete y dio algunas precisiones de cómo encarará la gestión.

La conferencia de prensa que encabezó junto al futuro presidente del Concejo, Gerardo del Río, se realizó en la sede del sindicato de empleados de comercio, donde se congregaron los futuros funcionarios que estarán al frente de la ciudad a  partir del 8 de diciembre.

Tal como había indicado a lo largo de las semanas que sucedieron a los comicios, el gabinete será reducido, “con menos de 40 puestos políticos, contra las 280 designaciones que hizo Gennuso”, manifestó el intendente electo. 

Cortés se mostró “convencido” de que harán una buena gestión. “Lo haremos con lo que tenemos”, dijo también a modo de crítica por la situación en la que quedará el municipio una vez que Gustavo Gennuso finalice su mandato. 

Los funcionarios que estarán a cargo de la ciudad desde el 8 de diciembre. Foto: Marcelo Martínez.

“Nuestro lema es el trabajo. Queremos que la gente vea a los municipales trabajando, no dar vueltas”, remarcó y añadió que “estamos cansados de esperar obras y obras que no llegan”.

En este sentido, sostuvo que “sufriremos al principio, pero en pocos meses estaremos preparados para dar batalla. No se puede seguir con un municipio que le da la espalda a la gente”. Además, confirmó que llevará adelante su gestión en las oficinas de la Delegación Sur. 

Al ser consultado sobre cómo afectará la situación política nacional, con el resultado del balotaje que llevó a Javier Milei a la presidencia, sostuvo que “los lineamientos nacionales son nacionales. Si nos manejamos con lo nuestro, vamos a andar bien”. Además, para esto nombró a una joven militante de La Libertad Avanza, en un puesto que coordinará la relación con el gobierno nacional. 

Walter Cortés dio una conferencia de prensa para anunciar su gabinete. Foto: Marcelo Martínez.

Pese a los anuncios de Milei sobre la obra pública, Cortés se mostró confiado en que el gobierno nacional entrante, continúe las distintas obras que se iniciaron en la ciudad y que son claves para la infraestructura barilochense, como la terminal de ómnibus, el colector cloacal o la refuncionalización de avenida Bustillo.

“Por encima de la ideología, está el trabajo”, remarcó y añadió que “vamos a trabajar con los trabajadores. Vamos a darle la oportunidad, pero las estructuras se tienen que empezar a ordenar. El que hace las cosas mal, se va a tener que ir a su casa”. 

El intendente electo volvió a referirse a las empresas que trabajen en la ciudad, con las que aseguró que tendrá una buena relación porque “son las que dan mano de obra” pero sostuvo que “la plusvalía tiene que quedar acá” y remarcó que “se terminó el acomodo”.

En la conferencia de prensa, Cortés también habló sobre el reclamo de taxistas y remiseros contra las aplicaciones tipo Uber y Cabify y sostuvo que trabajarán en la creación de una aplicación local, “para que ese dinero quede aquí y pueda ser destinado a arreglar las calles”, indicó.

Sobre la millonaria deuda que la gestión de Gennuso contrajo con OPS por el alquiler de maquinaria, expresó que “es como todo lo que hace Gustavo, escondiéndose”, aunque aclaró no conocer el trasfondo de la cuestión y apuntó contra el proceso de transición con el gobierno saliente.

“Estamos cansados de esperar obras y obras que no llegan”, dijo el intendente electo. Foto: Marcelo Martínez.

“No tengo los papeles”, explicó sobre este tema, aunque añadió que “hacer convenios en dólares cuando en este país todo es en pesos, es sospechoso”. 

“Nos quedamos creo que con cuatro motoniveladoras”, sostuvo y agregó que “vamos a trabajar con lo genuino, con lo que hay”. 

Para Cortés, “el gremio (SOYEM) tiene que estar con nosotros” y añadió que si bien será riguroso con quienes no trabajen, para que el personal se desempeñe correctamente, “hay que tener bien al empleado municipal”. 

 Días atrás, el intendente electo manifestó que trabajarán en otro presupuesto para el próximo año. “Vamos a hacer un presupuesto nuevo porque tenemos que declarar la emergencia habitacional y vial. Por un lado, tenemos que trabajar en la obra de infraestructura y en la adquisición de terrenos para la gente que no tiene donde vivir o que alquila y ya no puede para ese dineral que piden por una vivienda”, detalló.

La conferencia fue acompañada por los futuros funcionarios e integrantes del gremio de comercio. Foto: Marcelo Martínez.

Durante la conferencia de prensa volvió a remarcar la necesidad de dar respuesta a los reclamos de la gente, como la crisis habitacional, el estado de las calles, y la problemática del transporte urbano de pasajeros. 

Además, sostuvo que "todo lo que sirva, seguirá y lo que no, se irá", en relación a distintas políticas implementadas por el intendente Gustavo Gennuso. 

Como en otras oportunidades, fue enfático en que aquellos trabajadores municipales que no cumplan con sus funciones, "deberán irse" y llamó a "cuidar el trabajo" por parte de quienes forman parte del municipio.

Fue consultado también sobre el basurero municipal, y si bien indicaron que una vez en funciones se profundizaría más sobre todas las problemáticas, adelantó que su objetivo es cerrarlo. "Me tienen que decir dónde dejar la basura", remarcó. 

Los nombres del futuro gabinete: 

Asesoría Letrada: Yanina Sánchez

Direccción General de Comunicación y Gobierno Abierto: Victoria Najda

Jefe de Gabinete: Héctor Leguizamón Pondal

Vice Jefe de Gabinete: Carlos Iglesias

Recursos Humanos: Tatiana Aguilar

Agencia de coordinación Nacional: Jazmín Venini

Tránsito y Transporte Urbano: Guido Tripolati

Departamento de Mayordomía: Darío Vera

Relaciones Internacionales: Rubén Olivares

Modernización y Sistemas: Juan José López Martí

Director General de Juntas Vecinales: Máximo Calfuquir

Subsecretaría de Culto: Leonardo Gatica

Subsecretaría de Cultura: Daniel Fuentes

Secretaría de Hacienda: Carina Ondarcuhu

Obras y Servicios Públicos: Jorge Quilaleo

Servicios Generales (a cargo de mantenimiento, mecánica, cementerio, alumbrado, barrido, despeje de nieve y delegaciones) Walter Quilalef

Delegados Municipales

Delegación Catedral: Arnohl Gerzoni

Delegación Sur:  Pablo Rantul

Delegación Centro: Jaime Breca

Delegación Puerto Moreno: Mauricio Hernández

Delegación Cóndor: Lourdes Sánchez

Delegación Melipal: Omar Mallet

Director General de Vialidad: Héctor Llacer

Subsecretario de Parques y Jardines: Juan José Arenas

Gestión de Residuos: Gastón Muñiz

Planeamiento Territorial: Aldo Painemil

Obras Particulares: Juan Rodríguez

Acción Social Fabián Zúñiga

Acción Social Rómulo Sandoval

Subsecretaría de Deportes: Daniel Ljunberg

Secretaría de Turismo: Sergio Herrero

Producción y Empleo: Silvia Ferrari

Protección Ciudadan: Marcelo Casas

Seguridad: Ramón Tártaro

Protección Civil: Carlos Madjinca

Instituto de Tierras y Viviendas

Presidente: Néstor Gallardo

Vocal: Tomas Guevara

Vocal: Juan Grimau

EAMCEC:

Presidente: Héctor Leguizamón Pondal

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS