viernes 1 de marzo de 2024

Ambiente

Proponen la creación de un parque en las márgenes del arroyo Ñireco

El proyecto se centra en un tramo de unos cinco kilómetros, que va desde el puente de la ruta de Circunvalación hasta el barrio Vivero Municipal.

miércoles 22 de noviembre de 2023
Proponen la creación de un parque en las márgenes del arroyo Ñireco
Desde la Mesa de Trabajo sostiene que la participación de la comunidad es importante. Foto: archivo Marcelo Martínez.
Desde la Mesa de Trabajo sostiene que la participación de la comunidad es importante. Foto: archivo Marcelo Martínez.

Históricamente, el arroyo Ñireco fue un lugar de encuentro y de disfrute para las familias que habitan en cercanías. Sin embargo, con el correr del tiempo y, sobre todo en los últimos años, muchas personas tomaron la decisión de dejar de ir.

“Varios son los factores que influyeron en esta determinación. El primero de ellos tiene que ver con la cantidad de basura que reside en el espacio. En segundo lugar, no hay accesos para poder lograr llegar al arroyo ni calles por las que se pueda bajar; la inseguridad que se detecta constantemente es otro de los factores sumado a la sequía”, aseguró a ANB, Sebastián Fuentes, vicedirector de la Fundación San José Obrero e integrante de la Mesa de Trabajo por el Ñireco.

Ante esta situación, desde la institución comenzaron a pensar qué se podría hacer para poner nuevamente el valor ese espacio y que los barilochenses vuelvan a apropiarse de él. “Tal es así que, primero surgió la idea de realizar una jornada de limpieza en la rivera y, para eso, se sumó la Asociación de Jóvenes por Bariloche”, informó.

Esta acción hizo que otras instituciones a las cuales también preocupa la situación actual del arroyo, se sumaran aportando algunas ideas. “Empezamos a debatir internamente qué se podía hacer y nos pareció importante tener las voces de quienes circundan el lugar ya que son los que conocen mucho más en profundidad las cuestiones de los barrios”.

Para ello, realizaron una prueba piloto con una encuesta a 80 personas que fueron quienes brindaron algunas opciones de lo que se podía llegar a hacer. “Una vez obtenidos esos resultados, los analizamos y perfeccionamos la encuesta que hoy estamos difundiendo para que todos los barilochenses puedan participar”, detalló Fuentes.

De ahí surge la idea del Parque Lineal Ñireco, que es la figura legal que otorga el Departamento Provincial de Aguas (DPA), “que es el que nos da la estructura legal para pensar y delinear estas acciones, ya que en el lugar donde estamos trabajando debe ser preservado por el medio ambiente teniendo en cuenta que es la segunda toma de agua más grande de Bariloche”, advirtió.

El proyecto de parque lineal se centra, en principio, en un tramo de unos cinco kilómetros del arroyo, que va desde el puente de la ruta de Circunvalación hasta el barrio Vivero Municipal. Proporcionará un espacio verde vital en el corazón de la ciudad, donde los ciudadanos y visitantes podrán conectarse con la naturaleza, disfrutar de actividades al aire libre y aprender sobre la importancia de la preservación ambiental.

Por ello, desde la Mesa de Trabajo por el Ñireco invita a la comunidad a ser partícipe de esta decisión compartiendo ideas y perspectivas para el nuevo proyecto. Para ello, se encuentran realizando una encuesta virtual que se puede completar en https://forms.gle/hSx5mDsoHd4qF3UZ6 .

Si bien, la cooperativa Jóvenes por Bariloche y la Fundación San José Obrero son los impulsores de este proyecto, cabe destacar que la Mesa de Trabajo está compuesta por otras instituciones como la Asociación Nadaar (Nadadorxs de Aguas Abiertas Rionegrinas), SPLIF (Servicio de Prevencion y Lucha Contra Incendios Forestaes), el INIBIOMA (Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente), GESAP (Grupo de Ecología en Ecosistemas Acuáticos a Escala de Paisaje), GEMaRI (Grupo de Evaluación y manejo de Recursos Ícticos), el Parque Nacional Nahuel Huapi, la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, la Universidad Nacional de Río Negro y la Universidad Nacional de Comahue quienes aportan su experiencia en diferentes campos que van desde la conservación ambiental hasta la gestión de proyectos, la investigación científica y la planificación urbana. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias