viernes 1 de marzo de 2024

Preocupación

Una mujer dio a luz en el baño del Hospital sin atención médica

El hecho ocurrió durante esta madrugada en el Hospital Zonal. La mujer denunció que ingresó a la guardia y luego de horas de trabajo de parto se dirigió a los sanitarios donde finalmente dio a luz en el inodoro.

martes 21 de noviembre de 2023
Una mujer dio a luz en el baño del Hospital sin atención médica
El bebé permanece en cuidados neonatales tras un traumático nacimiento. Foto: Marcelo Martínez.
El bebé permanece en cuidados neonatales tras un traumático nacimiento. Foto: Marcelo Martínez.

Una situación de angustia y desesperación marcó la llegada de un nuevo miembro a una familia en el Hospital Zonal esta madrugada, cuando una mujer dio a luz en el baño del centro de salud tras no recibir la debida atención médica.

En diálogo con ANB, Perla, la madre del niño relató que cerca de las 4:30 de la madrugada, acudió junto a su pareja a la guardia del hospital aquejada por dolores de parto, para luego ser derivada a la sala de maternidad.

"Me revisó un enfermero y después vino la partera. Me dijo que faltaba dilatación y me mandaron de vuelta a casa", mencionó. La paciente explicó al personal médico su imposibilidad de volver a su hogar debido a la distancia y la inminencia del nacimiento.

Ante esta situación, se decidió dejarla acompañada por su esposo en la sala de internación. Sin embargo, las contracciones se intensificaron rápidamente y, pese a sus ruegos de auxilio, no hubo presencia de personal médico.

"Estuve hasta las 7.30 con contracciones, y me dejaron a mí y a mi pareja, los dos solos. No nos asistió nadie, no apareció nadie más. En un momento solo se acercó una enfermera, me preguntó como estaba y le dije que los dolores eran cada vez más fuertes y me dijo que se iba a avisar y nunca volvió".

En un momento crítico, la mujer se vio forzada a dirigirse al baño por cuenta propia. "No aguanté más y me fui al baño, porque no sabía qué hacer, y bueno, nació el bebé ahí". Lamentablemente, el bebé sufrió una caída al nacer sobre el inodoro, lo que requirió intervención inmediata.

Tras lo sucedido, Rubén, el marido de Perla se encargó de llamar al personal de salud. Fue entonces cuando el personal médico acudió al lugar y procedió a asistir a la madre y al recién nacido. El bebé fue trasladado a la unidad de cuidados neonatales y conectado a un respirador sin que se brindara explicación alguna a los padres, quienes se vieron envueltos en una situación de profundo desconcierto y angustia.

Rubén reaccionó con enojo y expresó su furia hacia el personal médico, aunque posteriormente se serenó ante la amenaza de ser detenido por sus reacciones.

Según comentó la mujer, desde el Hospital Zonal recibieron disculpas y comentó que la respuesta de la partera de turno fue "que tenía sueño y estaba durmiendo, y que por eso no se acercó antes".

Desde el Hospital Zonal indicaron a este medio que durante la jornada de mañana, mantendrán una reunión con la pareja por los hechos sucedidos. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias