martes 21 de mayo de 2024

Caso Lolén

Absolvieron a los guardaparques acusados por la muerte de menores en el Parque Lanín

El tribunal consideró que el incidente fue un hecho imprevisible de la naturaleza y que los trabajadores no son responsables por eventos naturales.

martes 07 de noviembre de 2023
Absolvieron a los guardaparques acusados por la muerte de menores en el Parque Lanín
La Administración de Parques Nacionales expresó su solidaridad con la familia de las víctimas. Foto: PNNH
La Administración de Parques Nacionales expresó su solidaridad con la familia de las víctimas. Foto: PNNH

En una decisión que generó diversas opiniones, el Tribunal Oral Federal de San Martín de los Andes absolvió a los cuatro guardaparques procesados por la caída de un árbol que resultó en la trágica muerte de dos menores de edad en el Parque Nacional Lanín. La sentencia, que fue leída hoy, suscitó controversia y debate en torno a la responsabilidad de los trabajadores en incidentes vinculados a fenómenos naturales.

El veredicto fue emitido por el Tribunal Oral Federal (TOF) encabezado por los jueces Alejandro Cabral, María Paula Marisi y Pablo Díaz Lacava, quienes determinaron la inocencia de los guardaparques acusados. El tribunal sostuvo que el accidente fue causado por un hecho imprevisible de la naturaleza y que los trabajadores no pueden ser responsables por eventos de esta índole. Los argumentos detallados que respaldan esta decisión se darán a conocer el próximo miércoles 15 de noviembre.

Este trágico incidente ocurrió en el Paraje Lolén del Parque Nacional Lanín, un área protegida que se caracteriza por su estado natural agreste, con una mínima intervención humana. La Administración de Parques Nacionales (APN) reiteró su compromiso con la preservación de estos ecosistemas en su estado natural y destacó que, debido a la naturaleza silvestre del lugar, existe la posibilidad inherente de que ocurran fenómenos naturales con riesgos para la vida humana y el ambiente.

La APN expresó su solidaridad con la familia de las víctimas y con la sociedad en su conjunto, reconociendo el profundo dolor y desconsuelo causados por este lamentable suceso. Además, la administración ratificó su posición respecto a la no responsabilidad de los trabajadores de parques nacionales por los fenómenos naturales que puedan acontecer en estas áreas protegidas.

La acusación a los guardaparques opiniones divididas en la comunidad, con algunos sectores respaldando la decisión del tribunal y otros cuestionando la falta de responsabilidad en la preservación de la seguridad de los visitantes del parque. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias