miércoles 24 de abril de 2024

Acuerdo

En un juicio abreviado, condenaron a 10 años de prisión al hombre que asesinó a Luengo

El hecho ocurrió en agosto a metros del Centro Cívico. El joven de 20 años murió apuñalado por la espalda.

jueves 26 de octubre de 2023
En un juicio abreviado, condenaron a 10 años de prisión al hombre que asesinó a Luengo
El acusado pidió perdón a la familia. "No estaba en mis cabales", dijo. Fotos: Marcelo Martínez.
El acusado pidió perdón a la familia. "No estaba en mis cabales", dijo. Fotos: Marcelo Martínez.
Por Claudia Olate

Marcos Graf, el acusado por el asesinato de Gabriel Antonio Luengo, fue condenado a 10 años de prisión en el marco de un juicio abreviado al que se arribó luego de un acuerdo entre la fiscalía y la defensa.

El hecho ocurrió el 26 de agosto por la noche, entre las 23,56 y las 00 horas, cuando la víctima se encontraba en un puesto de comida ubicado frente a la YPF de Moreno y Morales junto a su novia.

Este jueves, la fiscal Silvia Paolini volvió a relatar cómo ocurrieron los hechos y recordó que esa fatídica noche, Antonio Gabriel Luengo se había reunido con su novia tiempo antes y juntos habían ido a comprar comida en los puestos ubicados frente a la YPF.

La fiscal relató nuevamente cómo sucedieron los hechos. Foto: Marcelo Martínez.

En determinado momento, Luengo le indicó a la chica que iría a comprar algo pero que regresaba de inmediato. En esos pocos minutos, el joven caminó por Morales y a pocos metros de 20 de Febrero, fue interceptado por el imputado.

Según lo que pudieron recabar por las imágenes de las cámaras de la zona, el joven frenó metros antes de 20 de Febrero donde conversó con un hombre, situación que fue aprovechada por Graf, que se encontraba a pocos metros.

Así fue como, desde “por la espalda” como remarcó la fiscal y sin ser visto por la víctima, le asestó una puñalada con un cuchillo de al menos 12 centímetros. Luengo llegó caminando hasta donde se encontraba su novia, le dio aviso de que había sido apuñalado y que llamara a la ambulancia, y se desplomó.

El joven perdió la vida en el hospital, por un shock hipovolémico provocado por la hemorragia interna que le causó la herida en la zona lumbar.

Graf fue condenado a 10 años de prisión en un juicio abreviado. Foto: Marcelo Martínez.

Luego de la fatal agresión, Graf se retiró caminando por Juramento junto a este otro hombre con el que conversó la víctima. Las cámaras permitieron determinar que ingresó a un edificio de calle Pannozzi y luego, las cámaras de seguridad internas del edificio, registraron cuando María Sol Mordeglia les abre la puerta del departamento que alquilaba.

Una vez en el interior del departamento, los sujetos se cambiaron de ropa e intentaron ocultar el cuchillo debajo de un colchón. El martes, cuando la Policía llegó al lugar, logró detener al autor de la puñalada y a la mujer que los encubrió.

Graf y Mordeglia fueron detenidos unos días después del hecho, tras un allanamiento en el edificio donde estaban viviendo. Ambos fueron imputados, aunque la joven no se encuentra con prisión preventiva.

Luego de la investigación, la fiscalía y la defensa, encarada por el abogado Marcos Miguel, llegaron a este acuerdo que fue traído ante el Tribunal compuesto por los jueces Gregor Joos, Romina Martini y Marcelo Álvarez Melinger.

El defensor Marcos Miguel destacó que el juicio abreviado es la "mejor solución". Foto: Marcelo Martínez.

“Analizando la evidencia contundente analizamos buscar una solución. Creemos que es la mejor forma de resolver el conflicto”, indicó el abogado defensor y remarcó que si bien su defendido tenía  la posibilidad de ir a un juicio común, “hemos analizado la contundente prueba que hay en su contra y creemos que es la mejor forma”.

Al ser el turno de Graf de hablar, expresó que está de acuerdo con el juicio abreviado y “dispuesto a cumplir la pena”. Además, el acusado pidió disculpas a la familia del joven asesinado. Dirigiéndose a la madre de la víctima, expresó “le pido perdón señora, yo no lo conocía, no era mi intención terminar con la vida de su hijo. No estaba en mis cabales, pido perdón, de corazón se lo digo”.

"No estaba en mis cabales, pido perdón, de corazón se lo digo”, dijo el acusado. Foto: Marcelo Martínez.

En la sala, la familia de Luengo lloró desconsoladamente al escuchar las palabras de Graf. “Mataste a un joven que tenía toda la vida por delante, lo tenemos bajo tierra, por qué no pensaste, mataste a un joven”, expresó entre lágrimas una de las tías de la víctima.

Joos consideró que las pruebas recolectadas por la fiscalía, son “abrumadoras”, por lo que se comprobaba que lo aceptado por Graf es “legítimo” y acusó penalmente responsable a Graf por el homicidio, homologando así también el acuerdo al que arribaron las partes.

El abogado defensor de Graf solicitó que se lo traslade lo más rápido posible a otro penal, más cercano a su lugar de origen, en el Alto Valle, lo que fue aceptado por el juez. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias