martes 28 de noviembre de 2023

Decisión

Buchaillot fue condenado a 14 años de prisión por el crimen de Quinchagual

El hecho ocurrió a plena luz del día en el estacionamiento de un supermercado.

martes 24 de octubre de 2023
Buchaillot fue condenado a 14 años de prisión por el crimen de Quinchagual
El hecho ocurrió el 7 de mayo de 2022 a plena luz del día en el estacionamiento de un supermercado. Foto: archivo Marcelo Martínez.
El hecho ocurrió el 7 de mayo de 2022 a plena luz del día en el estacionamiento de un supermercado. Foto: archivo Marcelo Martínez.

Mauricio Buchaillot fue condenado a la pena de 14 años de prisión por haber asesinado de una puñalada a Braian Quinchagual en el estacionamiento de un supermercado.

Este martes se conoció la pena definida por el juez Gregor Joos, luego de que la fiscalía y la defensa solicitaran condenas muy dispares entre sí.

Finalmente, el hombre acusado por el homicidio del joven de 23 años cometido el 7 de mayo de 2022 en el predio del supermercado La Anónima, fue condenado a 14 años y la decisión se dio a conocer en una audiencia virtual.

El juez explicó que se tomó tres días hábiles para dar a conocer su decisión debido a que fue "difícil para tomar" y señaló que las penas mayores a tres años de prisión, son definidas por un tribunal de tres personas. En este caso, al haber sido un juicio por jurado popular, le correspondió definir la condena a él solo.

Joos remarcó que el hecho fue cometido “casi a traición” sin “darle tiempo a nada a la joven víctima”, tal como había sostenido el fiscal Martín Lozada en la audiencia en la que la fiscalía solicitó 17 años de prisión para el acusado.

La defensa de Buchaillot había solicitado una pena de 8 años de prisión, es decir, el mínimo estipulado para el delito cometido, pero esto fue desestimado por el juez quien, además, sostuvo como un agravante la decisión de salir del supermercado a enfrentar al joven, armado con un cuchillo.

También hizo mención el juez, al sufrimiento que atraviesa la madre de la víctima y el pequeño hijo que tenía, y los tuvo en cuenta como agravantes, siendo considerados por la fiscalía en la audiencia pasada, como parte de la extensión del daño causado.

El fiscal Gerardo Miranda solicitó además, que se extienda la prisión preventiva que cumple Buchaillot desde el día del asesinato, hasta que la sentencia quede firme, argumentando el posible peligro de fuga y entorpecimiento de la causa.

La defensora Natalia Araya se opuso a lo solicitado por la fiscalía y destacó que más allá del delito cometido, Buchaillot se entregó luego del hecho y su intención fue estar “siempre a derecho”.

Por último, fue el turno de hablar de Buchaillot, quien fue más breve que en ocasiones anteriores y consideró que “me han mostrado casi deshumanizado, lo único que espero es que ninguno de ustedes tenga que estar en una circunstancia igual”.

El hecho por el que fue condenado Buchaillot ocurrió el 7 de mayo de 2022, cuando se produjo una discusión en el interior del supermercado La Anónima.

Buchaillot acusó al joven de querer adelantarse en la fila, lo que derivó en una fuerte discusión en la que intervino personal del lugar. Minutos más tarde, en el estacionamiento, se volvieron a encontrar y Buchaillot le dio una puñalada al joven y provocó su muerte. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias